21 | NOV | 2019
Recortes afectarían "gravemente" al Coneval: Hernández Licona al despedirse tras ser destituido
Foto: Captura de Pantalla

Recortes afectarían "gravemente" al Coneval: Hernández Licona al despedirse tras ser destituido

22/07/2019
19:43
Teresa Moreno
-A +A
El Poder Ejecutivo destituyó al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; señaló que no se niega a la austeridad, pero que ésta debe ser diferente

Después de casi 13 años en el cargo, el Poder Ejecutivo destituyó al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona. Durante el anuncio de su salida, Hernández Licona dijo que lo único de lo que se puede quejar es que el órgano "no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro".

"El presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval", dijo el ex secretario ejecutivo del consejo.

Al despedirse dijo que el Coneval se creó como la instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso. Los recortes que se plantearon desde el gobierno federal, afectarían "gravemente" al consejo.

"En esta coyuntura esperemos que exista una solución presupuestal para el Coneval, aplicar las medidas presupuestarias, por ejemplo el recorte de 20% al costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la institución", dijo.

El ahora ex funcionario pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Bienestar que acepten "nuestro plan B" que, dijo, aporta a la austeridad pero permite que la institución opere.

"El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante pero creemos que debe ser diferente", dijo. 

La semana pasada, Hernández Licona criticó en su columna que publicó en el portal Animal Político las medidas de austeridad del gobierno federal, al señalar que las correcciones en el gasto del servicio público  se debían hacer "con cuidado". 

En su texto, mencionó que las medidas de austeridad que se adoptaron en este año afectaron a los trabajadores del consejo que perciben menores ingresos, por ejemplo a quienes tienen nivel de Enlace, quienes percibían 14 mil pesos y se les redujo su sueldo en 8%, mientras que para los jefes de departamento el recorte superó al 9%, "la gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos", denunció. 

Durante el anuncio, dijo que las decisiones técnicas y administrativas las toman los consejos académicos, no el secretario ejecutivo del Coneval quien sólo ejecuta lo acordado en la comisión ejecutiva y en el órgano de gobierno.

"El secretario ejecutivo puede cambiar 100 veces pero la ruta la marcan los consejeros académicos. Ellos son el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios