05 | DIC | 2019
Recorte en Salud afecta atención, dice sindicato
En varios edificios del Hospital Infantil de México Federico Gómez los trabajadores colocaron mantas para expresar su inconformidad. (PERLA MIRANDA. EL UNIVERSAL)

Recorte en Salud afecta atención, dice sindicato

08/02/2019
03:31
Perla Miranda
-A +A
Piden revisar cancelación de contratos a personal temporal; denuncian falta de insumos en Hospital Infantil de México

[email protected]

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) llamó al titular de la dependencia, Jorge Carlos Alcocer Varela, a revisar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cancelación de los contratos de personal temporal que ocurre en los institutos nacionales de Salud del país y en los hospitales generales, la cual afecta en la operación de los mismos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo del SNTSA comentó que a pesar de que no se ha tocado a ningún trabajador de base, la falta de contrataciones de empleados que cubren incidencias está “pegando” en la calidad de atención que reciben los usuarios de los centros de salud.

“Esperamos una reflexión de parte de las autoridades hacendarias y de la Secretaría de Salud (Ssa)para atender este asunto que está aquejando a los institutos. Hacemos un llamado al secretario Jorge Alcocer para que revise las denuncias de desabasto de medicamentos y falta de personal, porque se requieren para brindar una atención de calidad”, dijo.

Desde ayer, en varios edificios del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) se colocaron mantas con las que los trabajadores expresaron su inconformidad.

“Lamentamos las deficiencias que existen en la atención de nuestros pacientes derivado del recorte de personal e insumos dentro de nuestro instituto”, decía una de ellas.

Alberto, quien trabaja como camillero en el hospital, denunció que no sólo pasaron “tijera” a empleados de confianza, sino que les hacen falta insumos para hacer su trabajo: “No hay material suficiente para la atención de los niños, quitaron los tiempos extra, recortaron personal que no es de base, pero sí se necesita para completar la plantilla, es una situación muy injusta para todos”, dijo.

Hace 15 años que María se desempeña como enfermera en el HIMFG, dice que está acostumbrada a trabajar con lo que hay, “pero ahora sí se están pasando”, expresó al tiempo que pedía omitir su nombre completo por temor a represalias.

La mujer aseguró que hay áreas en las que se necesita gente para cubrir días festivos, vacaciones o fines de semana, “pero nos dijeron que eso ya se acabo, esto afecta porque lo que se contrata es personal operativo, enfermeras, camilleros, transportistas y personal de intendencia, nosotros no podemos sacar todo el trabajo , por eso pedimos que se revisen las contratataciones”.

Al respecto, Marco Antonio García Ayala mencionó que en un año los institutos de salud contratan entre 200 y 300 empleados temporales, por lo que no entiende el actuar “restrictivo” de la SHCP.

“Desde luego que no contar con este tipo de empleados afecta el funcionamiento de los institutos nacionales de salud, además se debe entender que el personal de base no puede quedarse en los centros médicos todo el tiempo porque no pueden trabajar 48 horas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios