Legisladoras de diversos partidos consideraron que la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para reclasificar el delito de feminicidio a un homicidio cometido contra una mujer representa un retroceso en los derechos ganados para reconocer y visibilizar la máxima expresión de la violencia contra ese sector en el país.

Las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado rechazaron la iniciativa y externaron su preocupación.

Expusieron que en la Cámara Baja ni siquiera ha recibido una propuesta formal de la FGR, cuando ésta “ya fijó una postura institucional, a través de un comunicado emitido hace dos días”.

En tanto, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero, al indicar que de llevarse a cabo esa reforma se podría malinterpretar, como ocurre con el caso de la petición de datos biométricos que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) al Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos: ‘No se mueve’, porque si tenemos esta situación especial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y si se lleva a cabo esta reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces que las cosas queden como están, o sea, lo mismo en la cédula de identidad”, comentó.

En la comunicación, la FGR argumentó que con el delito clasificado como está actualmente se enfrentan a una serie de “condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente la judicialización del feminicidio”.

Es decir, que con la reclasificación del delito como un tipo penal sencillo —un homicidio cometido contra una mujer—, la pena más alta para quien lo cometa puede ser de 40 a 70 años de prisión, lo que no sucede como está actualmente.

Las senadoras señalaron que la postura de la dependencia “representa un retroceso en los derechos ganados para reconocer y visibilizar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, acusaron a la representación social de “partir de un diagnóstico equivocado.

“La propuesta de la FGR busca considerar el asesinato de una mujer como homicidio calificado con agravante de feminicidio. Esta intención ya fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión con folio 5267/2014.

“Se declaró inconstitucional el primer párrafo del artículo 126 del Código Penal de Chihuahua, ya que esta redacción contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, considerados como fines a perseguir del Estado”, recordaron las legisladoras.

Las integrantes de la comisión afirmaron que la propuesta de la FGR es desechable, porque podría ser inconstitucional por contravenir mandatos internacionales.

“Argumentar las dificultades que enfrentan las y los impartidores de justicia para calificar el delito, evidencia la enorme urgencia de seguir profesionalizando al sistema judicial mexicano en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres”, añadieron.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena) señaló que, “lamentablemente [la iniciativa] no expresa la obligación de salvaguardar el derecho a la justicia de las mujeres que se ha estancado hasta este momento”.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), consideró que “sería un enorme retroceso desaparecer este tipo penal, porque haberlo incluido fue una lucha histórica, que implicó una pugna de muchos años hacer visible la violencia de género contra las mujeres”, porque tiene características diferentes al homicidio doloso.

La legisladora Lorena Villavicencio reconoció la rectificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se va a modificar el tipo penal y acusó a la propia Fiscalía General de que la República “también las ha violentado, pese a ser la institución que tiene la responsabilidad de cuidarlas y se los ha negado”.

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que era una irresponsabilidad el planteamiento de Gertz Manero, pues “evidencia que hay un fiscal que no tiene perspectiva de género, que no conoce bien los convenios internacionales y ahora el querer eliminarlo contraviene todo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses