Reciben a nuevas integrantes de CJF

Reciben a nuevas integrantes de CJF
Elegidas. Verónica de Gyvés y Loreta Ortiz fueron designadas para formar parte del Consejo de la Judicatura Federal. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2019 04:32 Redacción con información de Notimex Actualizada 04:38
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará este día la bienvenida a Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés, designadas por el Senado como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En sesión solemne, el pleno de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal recibirá a las nuevas integrantes del órgano, elegidas por un periodo de cinco años y con el voto de todas las fuerzas políticas, excepto del Partido Acción Nacional (PAN).

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró que dos mujeres preparadas se sumen y aporten a la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Mientras que el único asiento que le corresponde al Poder Judicial de la Federación dentro de la Judicatura será definido el próximo jueves de una terna de cinco finalistas que eligió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves pasado, a través del voto secreto.

Los aspirantes son los magistrados Sergio Javier Molina Martínez, Irma Leticia Flores Díaz, Edén Wynter García, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista, quienes deberán comparecer el próximo jueves 28 de noviembre para someterse a un breve examen.

Los cinco fueron electos de una lista de 17 magistrados aspirantes —14 hombres y tres mujeres—, que fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que la Suprema Corte dio de plazo cinco días hábiles al público en general para presentar por escrito las observaciones u objeciones a los candidatos.

Durante su comparecencia, cada aspirante realizará una exposición de cinco minutos sobre los puntos que considere más relevantes de su plan de trabajo.

Posteriormente, un ministro determinado por sorteo le formulará al candidato una o más preguntas relacionadas con las funciones del CJF y tendrá cinco minutos más para responder.

Los ministros eligirán en votación secreta por cédulas, a quien consideren el mejor perfil para ocupar un lugar en la Judicatura, y en la misma ceremonia el presidente de la Corte tomará protesta a quien sea el elegido de ese proceso.

Guardando favorito...

Comentarios