Más Información

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Sheinbaum defiende a Layda Sansores tras detención de rector en Campeche; ella "ha luchado por la democracia toda su vida", dice
Señor Director:
En la columna de Salvador García Soto publicada este lunes 17 de agosto se afirma que, de acuerdo con “fuentes abiertas”, se investiga mi situación patrimonial y diversas operaciones financieras, debido a que soy autor de una estrategia jurídica “que está tratando de boicotear las políticas empleadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Accuracy Legal Add Consulting SC (sic), que interponen juicios de amparo que frenan las políticas públicas establecidas por la Secretaría de Energía.
Al respecto me permito formular las siguientes precisiones sobre la veracidad de los hechos y datos referidos:
1. La información publicada es falsa.
2. Roberto Juárez Salinas tiene una relación profesional conmigo, en calidad de administrador y apoderado, desde hace más de 11 años. Actualmente es, además, el representante legal y tesorero de la firma de abogados que fundé en 2018. Cualquier posible operación entre ambos se explica por ese simple hecho y, por supuesto, se encuentra contable, jurídica y fiscalmente justificada.
3. Es falso el monto publicado relativo a los ingresos declarados en relación con el ejercicio fiscal de 2016.
4. Las operaciones bancarias, patrimoniales e inmobiliarias entre mi esposa y yo están debidamente respaldadas con contratos entre cón-
yuges, así como de compra-venta con terceros, suscritos ante la fe de notario público y en los que se acreditan el origen de los recursos y los gravámenes contraídos.
La razón de ser del derecho en una democracia es defender a las personas del capricho y la arbitrariedad de la autoridad. Ninguna supuesta investigación o especulación de “fuentes abiertas” me hará renunciar a ejercer mi profesión, ni a representar ante la ley y las instituciones los intereses legítimos de los gobernados que resientan sobre su libertad o patrimonio ante el atropello del Estado. También el derecho sirve para defender a los abogados frente al poder que incomodamos.
Roberto Gil Zuarth
Señor Director:
Las “fuentes abiertas” a las que se refiere Salvador García Soto son eso, fuentes que quedan abiertas a todo tipo de interpretación que pueden ir desde la lectura dolosa de datos sin fundamento, hasta la manipulación de eventos falsos y recurrentes con el afán de desprestigiar personas y familias, lo cual es indignante y pareciera signo evidente de los tiempos canallas que vivimos.
Niego por completo los datos a los que se refieren esas fuentes “abiertas”. Más aún, me llama la atención la recurrencia de dichas “fuentes” a las que consigna el columnista. Esos fueron los mismos argumentos que mis adversarios usaron en la campaña de 2016 en mi contra, descalificaciones que no tuvieron ningún efecto por ser falsas, lo que llevó a que en la elección de 2016 surgiera el gobierno más legítimo en la historia de Tamaulipas con más de 51% de los votos.
Durante estos años de mi gobierno, junto con un grupo de valientes servidores públicos, nos hemos jugado la vida en el combate a todas las organizaciones criminales en el estado. Hemos enfrentado con toda determinación la inseguridad que nos heredaron. Hemos demostrado con hechos que estamos del lado de la ley y de las y los tamaulipecos, con resultados sensibles en materia de secuestro, extorsión, asesinatos dolosos, avances, por cierto, reconocidos en varias ocasiones por el mismo gabinete de seguridad del gobierno federal.
No puede dejar pasar las afirmaciones sobre mi patrimonio, por lo que me permito aclarar lo siguiente:
1.Desconozco a quién pertenece y a qué se dedica la empresa Energixa Winds. No tengo relación patrimonial, societaria, contractual o personal con ella.
2.Durante 2019 recibí ingresos por venta de un departamento ubicado en la Ciudad de México que poseía en copropiedad con mi esposa. Por cierto, también en la campaña dicho inmueble fue objeto de múltiples menciones de las denominadas “fuentes abiertas”.
3.No tengo vínculo personal o de negocios con el señor Baltazar Resendez. Desconozco por tanto las operaciones que realiza o las sociedades en las que participa.
4.Mis declaraciones patrimoniales son públicas y mis obligaciones fiscales están al corriente.
5.Respecto a las 10 empresas que se señalan en la nota, es falso que sean de mi propiedad o de alguno de mis familiares. Jamás he participado en empresa alguna, activa o inactiva, perteneciente a la familia García Cabeza de Vaca o de un tercero, en ninguna de las ciudades mencionadas en tu colaboración.
En mi vida política he enfrentado los intereses más perversos que pueden caber en la imaginación de cualquier persona de bien. Eso que llamas fuentes abiertas no sólo son adversarios que se esconden en el anonimato porque les falta valor para competir por el poder de frente y con honor. Siempre tendrán respuesta de un servidor.
Francisco J. García Cabeza de Vaca
Señor Director:
Le suplico se sirva hacer pública esta aclaración respecto de la columna publicada ayer lunes en El Gran Diario de México, del que soy colaborador, a cargo de Salvador García Soto.
Me extraña y ofende que el columnista aventure la siguiente afirmación:
“Según fuentes cercanas que ya están en curso de ese video y de las pruebas entregadas por Lozoya, en la red de corrupción para aprobar la reforma energética por ejemplo, se mencionan nombres de senadores panistas de la LXII Legislatura como... Javier Lozano, todos en su momento cercanos al expresidente Felipe Calderón”.
Sin aportar elemento o prueba alguna, mancha mi nombre y me involucra en una trama de la que, de existir, soy totalmente ajeno. Una cosa es el circo y otra el periodismo.
Seamos serios.
PD. Es un orgullo ser un personaje cercano y haber sido colaborador del expresidente Felipe Calderón. ¡Faltaba más!
Javier Lozano
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









