06 | DIC | 2019
Rechazan otra vez perfiles para CRE; toca a AMLO nombrarlos
Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) señaló que en el orden del día que se publicó la noche del martes pasado no venía incluida la discusión sobre las ternas de la CRE. (FOTOS: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Rechazan otra vez perfiles para CRE; toca a AMLO nombrarlos

04/04/2019
03:11
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Ninguno de los aspirantes obtiene mayoría calificada en el Senado; oposición va por amparo en contra de la repetición de ternas

[email protected]

El Senado de la República rechazó por segunda ocasión las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al agotarse el proceso legislativo que obliga a analizar y votar dos ternas, corresponde al Presidente designar de manera directa a los cuatro nuevos comisionados.

Ninguno de los 12 aspirantes obtuvo el voto de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes, tal y como lo exige la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

De acuerdo con el conteo de votos por medio de cédula, estuvieron presentes 116 senadores, las dos terceras partes eran 78; el que obtuvo más sufragios consiguió 67. Las cuatro ternas sumaron, cada una, 47 votos en contra.

La senadora y secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino, refirió: “Ninguna de las personas propuestas en cada una de las ternas reúne la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”.

Antes de la votación, el senador Damián Zepeda propuso que antes de votar las ternas se debatiera la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra las propuestas del Presidente, por haber enviado los mismos nombres en la nueva terna.

“Habiéndose solicitado una controversia constitucional, esto se debería resolver antes de votar las ternas, porque de no hacerlo así, el Senado se queda sin materia, además, no tenemos garantía de que vaya a pasar la controversia, entonces pedimos se modifique el orden del día y no se discutan las ternas”, expresó el panista.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres (Morena), dijo que lo sometería a votación, pero que en el orden del día ya se encontraba el dictamen de elegibilidad de los candidatos a la CRE y que no se podía modificar, por lo que se daba paso a la votación.

Entonces, el senador y vicepresidente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), señaló que en la orden del día que se publicó la noche del martes pasado no venía incluida la discusión sobre las ternas de la CRE, y que además tampoco se había reunido la Mesa Directiva para discutir el tema.

Batres Guadarrama afirmó que el tema lo incorporó por su propia cuenta, dado que es una de las facultades que tiene como presidente de la Mesa Directiva; la oposición reclamó que a través de éste, Morena les había aplicado una “chicanada”.

El coordinador de MC, Dante Delgado, puso en duda el comportamiento de Batres, por no actuar como lo marca la ley. “Usted bájele dos rayitas, usted ha sido ofensivo con quienes lo pusimos en ese encargo”.

A las dos horas de debate, la panista Kenia López acusó que se falsificó la firma de la senadora Sasil de León en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre las ternas de la CRE, “esto es mentira” dijo, mientras sostenía dos documentos con rúbricas diferentes de la coordinadora del PES.

Sasil de León reconoció que era su firma, y Dante Delgado advirtió que acudiría con un perito para que analice los documentos y diga si “hay falsificación”.

Oposición presenta amparo contra ternas de la CRE. PAN, PRI, PRD y MC presentaron ante un juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México una demanda de amparo indirecto en contra de la integración de las segundas ternas de las personas a integrar la CRE.

El documento fue entregado a las 13:25 horas de ayer por el senador del PAN Julen Rementería del Puerto, en donde se reclama la integración de la propuesta de las ternas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. La solicitud se registró con el número 8677/2019, y lleva las firmas de todos los integrantes de las bancadas de oposición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios