“Quieren crear demonios”, afirma López-Gatell sobre viaje a Oaxaca

Subsecretario divide opiniones entre clase política y población por vacacionar y no quedarse en casa

“Quieren crear demonios”, afirma  López-Gatell sobre viaje a Oaxaca
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se defiende y dice que en Oaxaca el semáforo epidemiológico Covid no es rojo. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. ELUNIVERSAL
Nación 05/01/2021 02:42 PERLA MIRANDA, SALVADOR CORONA Y FERNANDO MIRANDA Actualizada 03:14
Guardando favorito...

Tras ser cuestionado por unas fotografías en las que no porta cubrebocas y además está en una playa de Oaxaca, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que en el actual contexto electoral es claro que hay quienes quieren sacar provecho, quieren crear demonios, quieren crear enemigos para posicionarse.

Anoche, al terminar su conferencia, el subsecretario fue abordado por los medios de comunicación para abundar sobre su viaje a Zipolite y dijo que su actuar en el restaurante donde fue captado sin cubrebocas fue sacado de contexto por algunos medios de comunicación.

Antes, durante la conferencia, argumentó que “no tiene nada qué ocultar” y admitió que viajó a Pochutla para pasar el fin de año. Por segundo día, dividió opiniones entre la clase política y usuarios de redes sociales por realizar ese viaje en plena alza de contagios en el país y porque el mismo funcionario y otras autoridades han recomendado quedarse y resguardarse en casa.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el subsecretario debe dar explicaciones sobre las vacaciones que tomó, pero opinó que ni ella ni su equipo de trabajo podrían tomar un descanso ante la emergencia.

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la capital, pero yo le tengo todo el respeto al doctor”, dijo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que debe ser López-Gatell quien explique esa situación, y manifestó que el subsecretario ha estado trabajando muy intenso y está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derecho.

“Zipolite no está en rojo”

“No tengo nada qué ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla. Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, estuvimos en una casa particular, la importancia de que estuvimos mencionando de conservar grupos familiares muy pequeños y de todos modos seguir las medidas de prevención al momento de sus distintas actividades”, trató de explicar.

Sin embargo, reconoció que durante su estancia en Oaxaca también visitó un restaurante en una playa de Zipolite y argumentó que en esa entidad el semáforo epidemiológico Covid no es rojo, por lo que los restaurantes están abiertos.

“Efectivamente estaba en un restaurante, en una playa de Zipolite tomando los alimentos junto con la familia. Aquí en el Valle de México tenemos una realidad que Ciudad y Estado de México se declararon en semáforo rojo, pero allá no y ahí se ve cómo las realidades no son sincrónicas para el país”, indicó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones