X

¿Qué sigue para la revocación de mandato ahora que el INE la aplazó?

Con la determinación que tomaron los consejeros del INE, el órgano suspenderá algunas actividades en tanto se pronuncie el Poder Judicial

¿Qué sigue para la revocación de mandato ahora que el INE la aplazó?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 17/12/2021 20:50 Ariadna García Actualizada 21:44
Guardando favorito...

Ante la aprobación del proyecto para posponer algunas actividades que se deben llevar a cabo para una eventual consulta de revocación de mandato, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) detendrá ciertos ejercicios.

El levantamiento de firmas que se lleva a cabo desde el pasado 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 25 de diciembre próximo seguirá su curso, lo mismo que la verificación de las rúbricas, ejercicio que inicia el 26 de diciembre y a más tardar hasta el 3 de febrero de 2022.

Tampoco se detienen los procesos de investigación que existen sobre quejas ocurridas en el proceso de levantamiento de firmas.

Lee también INE quiere revocación de mandato tanto como AMLO y la ciudadanía, pero no hay recursos: Córdova

Se detiene, por ahora, el establecimiento de los consejos locales y distritales que debieran quedar establecidos a partir del 3 de enero de 2022 y que, en consecuencia, lleva a tener que pagar sueldos.

La convocatoria para la revocación de mandato debe ser emitida el 4 de febrero, sin embargo, queda por ahora suspendido.

Si el Poder Judicial, ya sea a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (ante la advertencia de Morena de impugnar la decisión), se pronuncia antes del cumplimiento de plazos, el INE reanudará las actividades bajo las condiciones que se lo mandaten, de lo contrario, todo se reactiva hasta que exista una decisión jurídica.

Lee también Si INE no puede organizar revocación de mandato, que renuncien los consejeros: Citlalli Hernández

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones