Pugnan por mantener diputado migrante
Los migrantes oriundos de la Ciudad de México enviaron 351 millones de dólares trimestrales en 2019. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Pugnan por mantener diputado migrante

14/02/2020
03:19
Ariadna García
-A +A
Consejo Binacional de Fuerza Migrante busca reunirse con el magistrado José Luis Ceballos Daza

Ante la amenaza de que se desaparezca la figura de diputado migrante en la Ciudad de México, integrantes del Consejo Binacional de Fuerza Migrante buscan reunirse con el magistrado José Luis Ceballos Daza para pugnar por un rechazo a esta decisión en el Congreso de la capital del país.

Fuerza Migrante es una organización que agrupa casi a un centenar de clubes y federaciones de migrantes en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano. Hoy buscan incidir en la política estadounidense y mexicana.

Recién, integrantes de Fuerza Migrante interpusieron una impugnación ante el Tribunal Electoral en la Ciudad de México, por la decisión del Congreso local para desaparecer a la figura de diputado migrante.

“En contravención del derecho constitucional, la eliminación de la diputación señalada impone un perjuicio retroactivo a derechos adquiridos por un vasto número de mexicanos. La decisión del Congreso de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno, atentan contra dos pilares básicos de todo régimen de derecho moderno: la seguridad jurídica y la confianza legítima de los mexicanos en el extranjero”, consideraron.

La organización tiene su origen en la ciudad de Nueva York. Su presidente es Jaime Lucero y cuenta con amplia gama de líderes de migrantes distribuidos en varias ciudades de la Unión Americana.

En enero pasado, integrantes de Fuerza Migrante (María García y Juventino Yitzhak) presentaron una juicio para la protección de sus derechos político-electorales, luego de que el Congreso en la Ciudad de México aprobara la desaparición de la figura de diputado migrante.

“El juicio de impugnación al decreto que sustenta la derogación, a cargo de María García Hernández y de Juventino Yitzhak Montiel-García, refleja el sentir de oriundos de la Ciudad de México que residen en el extranjero y de millones de mexicanos más, que sin ser originarios de esa capital nos sentimos decepcionados, insultados, afectados y amenazados por el desdén inherente a los derechos políticos de todos los mexicanos que residimos fuera de nuestro país”, dijo.

Añadió que en cualquier democracia seria, los legisladores deben buscar, discutir y proponer soluciones a los problemas y retos de sus gobernados, y no rehuir a esa obligación porque algo les parece complicado.

Los migrantes oriundos de la Ciudad de México están entre los principales proveedores de remesas a su país de origen: “Son recursos que nutren la economía de nuestros familiares en México, la de sus comunidades, y que estimulan el mercado interno, la recaudación de impuestos y la balanza macroeconómica no sólo de la capital, sino de todo el país”, puntualizó Fuerza Migrante.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios