15 | JUL | 2019
Promete AMLO atender despojo a indígenas
Andrés Manuel López Obrador reveló que en censos de los distintos programas sociales y de las nóminas de las dependencias se ha encontrado que alrededor de 30% del personal o beneficiarios son aviadores. PRESIDENCIA

Promete AMLO atender despojo a indígenas

27/06/2019
03:10
Misael Zavala, Alberto Morales y Teresa Moreno
-A +A
Revisará expropiación de EPN para carretera; rechaza que el gabinete no vaya a su ritmo

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que revisará el caso y dará respuesta a la comunidad otomí de Huitzizilapan, en el Estado de México, que pide la devolución de sus tierras que, con un decreto expropiatorio realizado por Enrique Peña Nieto en su administración, fueron utilizadas para construir la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa.

El Presidente fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la información que publicó ayer EL UNIVERSAL, la cual señalaba que dicha comunidad otomí pide la devolución de sus tierras, luego de que con un amparo frenó la construcción de la obra.

“Vamos a revisar el caso, eso es lo que le puedo contestar, para saber la situación legal. Eso es lo que ustedes investigaron y dan a conocer en EL UNIVERSAL, yo tengo que ver cómo está el expediente y a quién corresponde resolver, entonces yo registro lo que me están planteando y vamos a dar respuesta a la comunidad”, respondió.

De acuerdo con la información publicada ayer por este diario, el documento expropiatorio sobre las hectáreas del Bosque de Huitzizilapan venció el 29 de mayo pasado, por lo que la comunidad otomí interpuso un amparo.

En otro tema, el presidente López Obrador señaló que él no opina sobre la labor del Senado, porque es respetuoso. Esto por los señalamientos del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien comentó el martes que hace falta un gabinete más cercano al titular del Ejecutivo.

“O sea, yo no me meto a decir nada acerca de si hacen su trabajo o no los senadores, porque soy respetuoso, porque es otro Poder”, respondió el mandatario.

Monreal Ávila aseguró que hace falta un gabinete más cercano al Presidente, porque López Obrador hace todo y no descansa.

“Al Presidente lo veo muy activo, muy dinámico, no descansa, no ha descansado un solo momento y veo un gabinete que no está en el acompañamiento”, dijo el líder de Morena en la Cámara Alta.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que no comparte esa postura, incluso calificó a su gabinete con un “MB, Muy Bien”.

“Es un buen equipo, muy buen equipo y respeto la opinión del senador Monreal, pero no la comparto”, aseveró el Presidente.

El Ejecutivo también reveló que en los censos que realiza el gobierno federal en los distintos programas sociales y las nóminas de las dependencias se ha encontrado que alrededor de 30% del personal o personas que se apoyaban son aviadores, gente que supuestamente recibía dinero, pero no existía.

“En todos los casos, en censos que se realizan, se encuentra 30%, gente que supuestamente recibía un apoyo y no existía”, ahondó.

El Presidente sostuvo que, ante esto, se debe limpiar todo el gobierno y las dependencias, respetando las autonomías.

“Por ejemplo, estamos ahora con un plan para federalizar los servicios educativos, pero lo primero es un censo para ver si existen los maestros, si están en sus escuelas. Tenemos que limpiar todo, con respeto a las autonomías”, indicó.

Precisó que todo es parte de un plan, ya que, aclaró, no es un gobierno de ocurrencias.

Sobre la corrupción, sostuvo que cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México: “Ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tenga conocimiento de un corrupto”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con dirigentes de la CNTE. Al concluir el encuentro en Palacio Nacional, los maestros informaron que a partir de hoy la Secretaría de Educación Pública pagará sus salarios caídos y reinstalará a 36 profesores cesados.

Mientras que en los próximos 15 días se hará lo mismo para el resto de los 387 maestros cesados a partir de la reforma educativa de 2013.

Al encuentro acudieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como el oficial Mayor de la SEP, el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El mandatario también se reunió con 50 empresarios de Jalisco para tratar temas de inversión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios