X

PRI llama en San Lázaro a que se atienda salud mental de alumnos de educación básica tras pandemia

La diputada Karina Barrón señaló que las dependencias federales deben brindar atención oportuna y dar seguimiento a estos casos de los menores tras la perdida de sus padres o cuidadores por Covid-19

PRI. Llama en San Lázaro a que se atienda salud mental de alumnos de educación básica tras pandemia
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/05/2022 13:33 María Cabadas México Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Atender y dar seguimiento a la salud mental de los menores que cursan la educación básica en el país y que se han visto afectados por la contingencia sanitaria del Covid-19, la inseguridad, la orfandad y situación económica fue el llamado que hizo a las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), la diputada federal priista Karina Barrón.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora señaló que las dependencias federales deben implementar un programa que permita detectar la afectación psicológica en menores y brindar atención oportuna y dé seguimiento de estos casos.

“Nuestros pequeños, necesitan con urgencia y prioridad, que atendamos y comprendamos sus necesidades a cualquier edad que esto represente; requieren ser tomados en cuenta y ser parte de las grandes e importantes decisiones en el país, que debe procurar construir un ambiente favorable, de paz y protección para lograr su desarrollo pleno”, dijo.

Lee más: Sheinbaum reconoce poca afluencia en vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 14 años

En ese sentido, la priista manifestó su preocupación por dicha situación y sostuvo que se debe realizar una acción inmediata, con el eminente regreso presencial a clases, “no es solo que las escuelas estén fuera de provocar contagios de contar con los materiales y herramientas necesarias para la impartición, sino que también se sientan seguros en estos espacios y que recuperen, su tranquilidad y su salud mental”.

El exhorto se da en un contexto en el que según el informe de la Revista Cientifica The Lancet, para julio de 2021, México se ubicó como el país con más niñas y niños que enfrentaron la perdida de uno o ambos padres, con 178 mil, o de sus cuidadores más cercanos, 275 mil 800, por Covid-19.

Por su parte, el DIF proporciono la cifra aproximada de 118 mil niñas y niños en orfandad por Covid, pero sin que se pudiera verificar la fuente de esta información.

Lee más: En hospitales, alrededor de 10 mil niños continúan con sus clases de educación básica

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones