Pretender eliminar el INAI es ambición desbordada de poder de AMLO: Kenia López

Advierte la legisladora de Acción Nacional que López Obrador no tendrá la mayoría en el Senado para suprimir el órgano garante del acceso a la información pública

senadora_Kenia_López
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 05/01/2021 15:59 Juan Arvizu Arrioja y Teresa Moreno Actualizada 16:18
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, sostuvo que el Bloque de Contención, formado por su bancada del PAN, así como el PRI, MC y PRD, impedirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador elimine al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), propósito que anunció este lunes.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se ahorrarían recursos y las funciones del Inai las puede atener la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en cambio, López Rabadán lo que encuentra es "una ambición desbordada de poder de Andrés Manuel López Obrador".

La legisladora panista, en un comunicado mencionó que "gracias al Inai y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nos hemos enterado que la actual administración gasta el dinero de los mexicanos en salarios de millones de pesos en quienes hablan a favor del régimen y sistemáticamente golpean a la oposición". 

También lee: INAI a AMLO: "Somos uno de los principales contrapesos del poder" 

Dijo que "el Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al Inai y a los demás organismos autónomos en el Senado ante tal despropósito”.

Andrés Manuel López Obrador tiene los votos de Morena y sus aliados para impulsar sus iniciativas, y en el caso de una reforma a la Constitución, como requiere derogar el derecho a la información y su órgano garante requiere de mayoría calificada, de dos tercios, en ambas cámaras, lo cual no alcanza en el Senado de la República, que se renueva en 2024, dos meses antes del cambio de poder Ejecutivo federal.

Kenia López Rabadán comentó que “la postura del Ejecutivo federal no es nueva, ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública con los mismos argumentos absurdos que ocupa hoy”.

Señaló que "pretender eliminar organismos constitucionales autónomos, como el Inai, evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder en su persona, y va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos".

Acusó que López Obrador "busca ejercer el gasto público de forma autoritaria, sin ningún control o contrapeso. Así es como se están llevando a cabo obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, mismo que por cierto ha incrementado en 700% su costo, de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur)".

rmlgv/nv

Temas Relacionados
senado AMLO Inai
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones