Presidente de patronato de UAEH seguirá preso

La FGR lo acusa, junto a tres personas más, de delincuencia organizada y lavado

Presidente de patronato de UAEH seguirá preso
Gerardo Sosa fue ingresado al Penal Federal de El Altiplano. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/09/2020 03:49 Diana Lastiri Actualizada 03:59
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos.

Después de casi 12 horas de audiencia, la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término.

En consecuencia, el juez de control del Penal Federal de El Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si los vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la FGR.

Debido a que el cargo de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, el juez ordenó aplicar la medida a los imputados hasta que se decida su situación jurídica.

Por ello, Sosa Castelán y Hernández Gayosso fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, mientras que Montalvo Sierra y Campos Álvarez fueron tras-ladadas al estado de Morelos para ser ingresadas al penal femenil del estado.

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por un juez del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Sosa Castelán y el resto de los detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S.C., y Eficiencia en Negocios y Asociados, S.C.

De acuerdo con la propia FGR, los recursos triangulados mediante la utilización de Contabilidad del Siglo XXI, empresa señalada como fantasma, pertenecían a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Temas Relacionados
FGR Gerardo Sosa Castelán UAEH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones