Presentan protocolo para prevenir la violencia de género en la Administración Federal

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicó que el protocolo buscará ofrecer canales más accesibles para denunciar, así como asegurar que se tomen acciones concretas y sanciones

En el centro, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, presenta protocolo para prevenir la violencia de género (Foto: Secretaría de la Función Pública)
Nación 25/11/2019 13:30 Teresa Moreno Actualizada 13:35
Guardando favorito...

[email protected]

Para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las trabajadoras y servidoras públicas del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública presentó su Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual con perspectiva de género de la Administración Pública Federal.

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, explicó que mediante este protocolo se les darán herramientas vinculatorias a los organismos internos de control, la investigación de los casos se hará con perspectiva de género, y se analizarán todas las pruebas que se presenten, dijo.

“Los lugares donde ocurre esa violencia son los que deberían ser más seguros. En el trabajo, alcanza casi 30% de agresión, 9 de cada 10 mujeres sufren y padecen esta violencia sin solicitar apoyo a ninguna institución, autoridad o amiga. No presentan ninguna queja ni denuncia”, señaló.

Para erradicar la violencia del servicio público, el protocolo buscará ofrecer canales más accesibles para denunciar, así como asegurar que se tomarán acciones concretas y sanciones.

También lee: Lo que debes saber de la marcha feminista de este lunes en la CDMX

El nuevo protocolo define de manera clara cuáles son los conceptos y conductas a castigar, y permite que las víctimas decidan qué instancia quieren que lleve su caso, también estas denuncias serán investigadas por los órganos internos de control para que haya sanciones.

También obliga a verificar todas las quejas y denuncias, ponderarlas y examinarlas para activar el protocolo; y obliga al personal de investigación a buscar y obtener evidencia.

mexico-mujeres-derechos-criminalidad-feminicidios-sociedad-gener_107416498.jpg

“Es la primera vez que desarrollamos un programa nacional de este tipo y alcance de la mano de las mujeres, con apego a la normativa y al derecho administrativo sancionador. (Se) cuenta con un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación y sustanciación de las quejas y denuncias que se presenten en los OIC, que servirán para que los OIC y los operadores administrativos garanticen el respeto absoluto de los derechos de las mujeres”, aseguró.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios