X

Presentan recomendaciones para fortalecer estrategia migratoria en Centro y Norteamérica

El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración presentó seis puntos para fortalecer la estrategia migratoria en la región

Migración. Presentan recomendaciones para fortalecer estrategia migratoria en Centro y Norteamérica
El canciller Marcelo Ebrard reconoció que no se ha podido lograr una migración regulada y segura, ya que el grueso de las movilizaciones ocurren en vías irregulares. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 19/05/2022 14:59 Otilia Carvajal México Actualizada 15:07
Guardando favorito...

El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración presentó seis puntos para fortalecer la estrategia migratoria en la región, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), académicos y organizaciones.

En conferencia, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que no se ha podido lograr una migración regulada y segura, ya que el grueso de las movilizaciones ocurren en vías irregulares.

"Es un calvario para las personas moverse. Es muy riesgo", expresó.

Lee más:  Lo deportan tras 32 años viviendo irregularmente en Chicago; es atendido por el INM

En el caso de El Salvador, dijo que repatrian entre seis y ocho mil personas. Mientras que han contabilizado a 20 mil personas trabajando en programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que refleja que la inversión sirve para regular el flujo migratorio.

Al presentar el informe, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, explicó que el primer punto es establecer un enfoque regional y estratégico para la migración internacional, por lo que se propuso un nuevo mecanismo de diálogo de norte y centro América.

En segundo lugar, está la protección de los derechos humanos de migrantes, principalmente a sectores vulnerables como mujeres, niños, poblaciones indígenas y desplazados internos.

Lee más: Venezolana narra su peligrosa travesía en compañía de su hija de 3 años para llegar a EU

"Implica revisar los sistemas de asilo y de refugio, y implica definir políticas para atender el desplazamiento interno", manifestó.

El siguiente es revisar la generación, construcción y apertura de más vías migratorias alternativas para llegar a un tránsito seguro y regular, principalmente en los países destino.

"Consideramos que hay un desfase en los programas existentes de migración laboral temporal y los procesos emergentes en épocas recientes. También implica buscar una mayor eficiencia operativa en los sistemas de asilo y refugio", puntualizó

En cuando a las causas, expuso que se deben abordar los factores económicos y ambientales de la migración del Norte y Centro América, con el fin de implementar una estrategia de reactivación económica en la región.

Lee más: No es con muros ni policías, sino con bienestar como se enfrenta la migración: AMLO

En quinto lugar, el grupo concluyó que se deben atender los factores políticos e institucionales de la migración para fortalecer el Estado de derecho y el acceso a la justicia en estos países. Entre estas acciones, incluye la erradicación de la corrupción en las fuerzas de seguridad.

Por último, Giorguli subrayó la importancia de difundir una narrativa que destaque los aspectos positivos de la migración, para prevenir la xenofobia y actos de discriminación.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Temas Relacionados
Migración SRE Marcelo Ebrard
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones