Prepara bloque opositor agenda común para frenar a AMLO

Nación 16/07/2021 02:05 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 13:02
Guardando favorito...

Dirigencias nacionales y próximos coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD han tenido, por lo menos, 20 reuniones para definir una estrategia de contrapeso a las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo

Días después de la pasada elección del 6 de junio, las dirigencias nacionales del bloque Va por México, es decir, PAN, PRI y PRD; así como quienes se perfilan para ser sus futuros coordinadores parlamentarios, definieron una estrategia para contener las “barbaridades”, “ocurrencias” o “puntadas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano; así como los diputados Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Cházaro (PRD) han tenido, por lo menos, 20 reuniones en las que acordaron la siguiente agenda en común: la defensa de todos los órganos constitucionalmente autónomos para impedir su desaparición; de la Constitución, y de la democracia y el federalismo.

También buscarán fungir como un control presupuestal, a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta.

Leer también: Magistrados revocan freno a la reforma eléctrica de AMLO

Este bloque opositor se construyó hace más de un año, cuando los tres presidentes nacionales comenzaron a tener reuniones para conformar la alianza electoral Va por México, para la renovación de la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas.

Sin embargo, después de las elecciones del 6 de junio, designaron a Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro como representantes en esta mesa política, a fin de definir su estrategia y agenda para la próxima Legislatura.

En entrevistas por separado, los tres diputados federales informaron que en los próximos días cada fracción parlamentaria tendrá sus propias reuniones plenarias, y para mediados o finales de agosto, previo al arranque de la 65 Legislatura, habrá un cónclave con las tres bancadas parlamentarias donde se presentará la agenda conjunta del bloque Va por México.

LÍNEA EN COMÚN
 Los partidos de la alianza Va por México determinaron los siguientes puntos de acuerdo:
Defensa de todos los órganos constitucionalmente autónomos, a fin de impedir su desaparición. 
Defensa de la Constitución Política.
Defensa de la democracia y el federalismo. 
Fungir como un control presupuestal. 

Romero, Moreira y Cházaro coincidieron en que este bloque está muy sólido para mantenerse firme y, quien no lo haga, prácticamente estará cavando su tumba política.

Adelantaron que no todo se podrá votar en bloque, pues no irán en contra de todo de manera per se, pues habrá reformas que, independientemente de quién las presente, tengan méritos y vayan a favor de la ciudadanía.

El diputado federal reelecto y coordinador de la agenda legislativa del PAN, Jorge Romero, adelantó que Va por México se va a mantener como coalición parlamentaria, pero precisó que esto no significa una fusión de las agendas propias, pues cada grupo tendrá sus temas e incluso habrá situaciones en las que no haya coincidencias, pero en lo que sí irán juntos será en ser un control constitucional, defensa de los órganos autónomos y serán un control en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Leer también: 

“Ni de chiste, mientras la 4T no tenga mayoría calificada en San Lázaro ninguno de los órganos autónomos va a desaparecer, se van a topar contra nosotros como si se toparan con una pared”, dijo Jorge Romero.

“La coalición va a fungir como control constitucional, sea del tema de seguridad, de medio ambiente, mujeres, educación, da igual, todo aquello que sea una intención por parte del oficialismo de seguir modificando las disposiciones constitucionales, a veces incluso desde un transitorio, ahí la coalición va a fungir como una pared.

“Ahí van a chocar contra pared, con nosotros, porque ya no tienen los números para modificaciones constitucionales... y ni cómo haciéndole.

“Nosotros vamos a fungir también como defensa de los organismos constitucionalmente autónomos, o sea, si vuelve a darse un caso de que alguno de estos organismos, como tantos casos que se han dado, que porque hacen su trabajo luego me los andan amenazando de muerte, nosotros los vamos a defender”, agregó Jorge Romero.

PRIORIDADES DEL PRD
 Los siguientes tópicos conforman la agenda del sol azteca: 
Matrimonio igualitario.
Aborto. 
 Libertades de las minorías.
Derechos humanos.

El panista capitalino adelantó que en la medida de sus posibilidades buscarán ser un control presupuestal, pues saben que la mayoría simple la tiene el bloque oficialista y el Presupuesto de Egresos de la Federación no requiere mayoría calificada.

“Pero estamos resueltos los tres grupos parlamentarios a que ninguno por su lado va a llegar a acuerdos presupuestarios con el gobierno, a que nosotros vamos a defender una postura presupuestaria y nosotros, como PAN, no vamos a entrar predeterminando alguna composición numérica de ningún tipo”.

Por su parte, el próximo coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, dijo que el bloque Va por México permanecerá y está sólido, tendrán propuestas en conjunto con una agenda común, pero también agendas en lo individual, pues cada partido tiene segmentos poblacionales a los que debe atender.

Leer también: AMLO reconoce que seguridad es un desafío político de su gobierno

Adelantó que buscarán a otras fuerzas políticas de oposición para que se les unan.

“En la agenda común está la defensa de las instituciones, la defensa de los principios constitucionales que hoy nos rigen, la defensa de la democracia y la defensa del federalismo, además de temas presupuestales, o sea, actuaremos en bloque en esos temas”, adelantó el priista.

Explicó que en la agenda individual, en el caso del PRI van por la defensa de los derechos de las mujeres, temas de medio ambiente y cambio climático, derechos progresistas en materia de la comunidad LGBTTTIQ+.

ÁREAS DE TRABAJO DEL PRI
 El Revolucionario Institucional determinó priorizar estos temas en su agenda: 
Derechos de las mujeres.
Medio ambiente y cambio climático.
 Derechos progresistas en materia de la comunidad LGBTTTIQ+. 
Defensa de la democracia y el federalismo.

“Eso es en nuestra agenda individual y claro que ya se está trabajando al respecto.

“Tenemos reuniones periódicas conformando equipos de trabajo para llegar a la bancada con una propuesta muy seria”, dijo el exgobernador de Coahuila.

“Nosotros estamos en una agenda común y siempre iremos con ella; la defensa de las instituciones, por ejemplo, y tenemos agendas individuales que cada partido va a proponer, porque representamos a segmentos distintos de la población.

Leer también: PRD critica a la 4T por desabasto de medicinas

“La coalición Va por México fue para defensa de nuestro país, y muy exitosa, porque hoy tenemos cerca de 200 diputados entre los tres partidos y no cancelamos la posibilidad de buscar otras fuerzas opositoras.

“[Un grupo] muy sólido, eso es lo que nos permitió tener más diputados, es un bloque sólido en la defensa de las instituciones y con la oportunidad y el espacio para que cada quien atienda a su segmento de población”, aseguró Moreira.

Asimismo, el diputado federal electo y coordinador de la Mesa Política Nacional del PRD con la coalición VaRD critica a la 4T por desabasto de medicinas por México, Luis Cházaro, afirmó que el papel de la coalición y bloque legislativo de más de 200 diputados, y por el que la gente votó, es ser un contrapeso constitucional y no sólo político, porque, adelantó, no se trata de llevarle la contra al Titular del Ejecutivo ni de contenerlo, sino de proponer.

EN LA MIRA DE ACCIÓN NACIONAL
El PAN ha determinado estos temas como parte de su agenda legislativa:
Defensa de todos los organismos autónomos. 
 Ley de recuperación económica (con pasos distinguibles). 
 Ley general que atienda las emergencias sanitarias (salud, educación, comunicaciones y transportes.
Reinstaurar programas sociales que se han eliminado, como el Seguro Popular, las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas y Fortaseg, entre otros.

“La actual Legislatura fue una oficialía de partes para que el Ejecutivo fuera el gran legislador y los diputados de su partido y sus partidos satélites pudieran aprobarle todo, incluso cosas que iban en contrasentido.

“Nosotros no sólo vamos a contener, vamos a proponer”, dijo Luis Cházaro.

El perredista, y quien se perfila para ser el próximo líder de la bancada, adelantó que, el próximo 8 de agosto, los líderes opositores presentarán sus iniciativas constitucionales de los temas que ha platicado el presidente López Obrador en sus conferencias de prensa mañaneras y dijo que van a esperar los proyectos oficiales para analizarlas y ver en qué sentido vienen. Estamos cansados de que se manden puntadas y ocurrencias, y leyes que no le sirven al país”, mencionó.

Leer también: Buscan que Ssa publique cifras de niños con cáncer

Dijo que no están negados per se, pero consideró que el Presidente quiere llevar la discusión a los mínimos.

“‘O están conmigo o contra mí’, y así no se da la discusión parlamentaria, hay matices, hay grises donde pudiéramos discutir y modificar, y ponernos de acuerdo, pero si el Presidente insiste en enviar iniciativas a rajatabla no va a contar con Va por México, incluso desde la instalación de la Cámara.

“Confío plenamente en que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, va a mantenerse porque sabe que la gente votó por el PRI aun con los negativos que pudiera [haber llegado a] tener en su momento, porque eran parte de un bloque opositor y no votó por el PRI para que fuera comparsa, hubiera votado entonces por el PT y por el Verde.

“El bloque Va por México está muy sólido. Los coordinadores parlamentarios y los más de 200 diputados que conformamos este bloque entendemos por qué votó la gente, y votó para que no fuéramos comparsas de las puntadas del Palacio Nacional, y aquel que falte a ello, pues estaría cavando la tumba política de su carrera”, mencionó Cházaro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios