13 | OCT | 2019
El investigador Antonio Lazcano
El investigador Antonio Lazcano (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

PRD repudia destitución de Antonio Lazcano del Conacyt

22/09/2019
15:25
Redacción
-A +A
La dirigencia nacional perredista también acusó a la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, de ser “una persona poco congruente, que no defiende a la ciencia ni a la comunidad científica”

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudió la destitución del investigador Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de un comunicado, la dirigencia nacional perredista también acusó a la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, de ser “una persona poco congruente, que no defiende a la ciencia ni a la comunidad científica”.

Lazcano fue notificado el viernes, mediante un correo electrónico, que era destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del Sistema Nacional de Investigadores, decisión que se dio después de las críticas que Lazcano ha publicado sobre la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, y del director del SNI, Mario de Leo Winkler.

“La directora del Conacyt calla ante los recortes a la ciencia por parte de la 4T, destituye a uno de los científicos más reconocidos en México y en el mundo, por atreverse a criticar esta política y, contradictoriamente, tiene su comedor ‘orgánico’ que cuesta 15 millones de pesos a los mexicanos”, destacó la dirigencia perredista.

Lazcano es científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido reconocido por ser el mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

Los dirigentes perredistas criticaron que la razón que le dieron a Lazcano para sacarlo del SNI “es débil y sin sustento sólido”.

El SNI argumentó que excluyó a Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”, y la decisión se tomó con la “finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas”.

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios