PRD busca hacer obligatoria la formación en perspectiva de género

La diputada Guadalupe Almaguer planteó incorporar como requisito para ejercer un cargo político o ser candidato a uno, no haber sido condenado por violencia de género

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo
La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, propuso un paquete de reformas legales para fortalecer el respeto a las mujeres (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 15/03/2020 14:28 Carina García Actualizada 14:50

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, propuso un paquete de reformas legales para hacer obligatoria la formación en perspectiva de género para la clase política y funcionarios públicos, quienes han protagonizado chistes y referencias sexistas que no abonan a fortalecer el respeto a las mujeres, ni la igualdad de género.

Además planteó incorporar como requisito para ejercer un cargo o ser candidato a uno, no haber sido condenado por violencia de género. Con ello busca erradicar las burlas, insultos o agresiones en contra de las mujeres, lenguaje y conductas propiciadas desde integrantes del poder público.

Un recuento de casos incluido en la iniciativa de la legisladora muestra que funcionarios, legisladores, servidores públicos de todos los niveles carecen de esa perspectiva de género y con sus conductas o palabras ejercen y fomentan la violencia y agresiones contra las mujeres.

Los ahora expresidentes de la República Vicente Fox, Enrique Peña, líderes de partidos y legisladores han tenido expresiones para referirse a las mujeres que “ha sido una oportunidad para la burla, el insulto o la hilaridad” y con ello se acentúa el trato denigrante desde el poder.

También lee: Lucha de mujeres por la igualdad y contra la violencia no parará: Sheinbaum 

Recordó por ejemplo al exalcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rohn, quien declaró: “mi animal favorito, la mujer” y el expresidente Peña Nieto quien empleó la expresión “no soy la Señora de la casa” y “ningún chile les embona”.

El exabanderado presidencial del PAN y senador Diego Fernández de Cevallos se refería a las mujeres como el “viejerío”; Fox se burló con la frase “lavadoras de dos patas” y el exsecretario del Trabajo en el sexenio foxista, Carlos Abascal, quien habría expresado –según Almaguer- “¿Las mujeres también son seres humanos? y “el trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer”.

También el exdiputado priista Alejandro García Ruiz tuvo referencias como “las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”, y Gerardo Fernández Noroña, hoy diputado petista, quien en 2006 dijo “aflojó el cuerpo”, en alusión a la entonces diputada federal Ruth Zavaleta, tras reconocer al expresidente Felipe Calderón como mandatario.

También lee: La otra desigualdad: la participación de las mujeres en el mercado laboral  

Referencias más actuales recordadas por la legisladora Almaguer son dichos como el de Paco Ignacio Taibo II “se las metimos doblada” y las del funcionario del ISSSTE José Manuel Mireles Valverde, quien llamó a las mujeres “pirujas” y “nalguita”.

Además señaló a Fausto Enrique Loría Ortíz, coordinador de la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, quien en referencia a la marcha de mujeres del pasado 08 de marzo habría dicho “por qué no pasa una pipa llena de gasolina y les prende fuego…”

La iniciativa presentada por la diputada Almaguer consiste en seis reformas a diversos artículos de la Constitución Política Mexicana (55, 82, 95, 108) para hacer obligatoria la formación en perspectiva de género.

Para ser diputado sería requisito cumplir con curso en esa materia antes de registrar toda candidatura, y no tener antecedentes condenatorios de violencia de género, e igual condición para que un Presidente electo entre en funciones.

Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se necesitaría no haber sido sentenciado por delito que amerite pena de prisión preventiva oficiosa, violencia de género o haber sido inhabilitado para el servicio público. En el artículo 108 se incluiría que “todo servidor público, tendrá que capacitarse en perspectiva de género”.

lsm

Temas Relacionados
Perspectiva de género

Comentarios