PRD alista iniciativa de reformas contra disminución en pensiones del IMSS

04/02/2020
|
17:20
|
Carina García y Horacio Jiménez
PRD alista iniciativa de reformas contra disminución en pensiones
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció el cambio al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social / Tomada de Twitter @DiputadosPRD64

PRD alista iniciativa de reformas contra disminución en pensiones del IMSS

04/02/2020
17:20
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Con dicha iniciativa de reformas, el PRD pretende resolver la laguna legal por la cual hoy la pensión de un trabajador podría verse disminuida de 25 a 10 salarios mínimos

El PRD presentará mañana una iniciativa de reformas para resolver la laguna legal por la cual hoy la pensión de un trabajador podría verse disminuida de 25 a 10 salarios mínimos, en el caso de que hubieran optado por el esquema pensionario previsto en la Ley del Seguro Social vigente en 1973.

Para que esa decisión no quede sujeta a la voluntad de quien ocupe la titularidad del IMSS, sea producto de un “capricho” o de una interpretación de Tribunales Colegiados en materia de Trabajo, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció el cambio al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social.

La propuesta establece que para el cálculo de las pensiones del seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (IVCM) de la Ley 73, “debe tomarse como tope el que está vigente al momento de acceder a la pensión” es decir, 25 veces el Salario Mínimo General Vigente (SMGV) en la Ciudad de México.

Con ello las pensiones deberán tomar en cuenta el salario de cotización promedio de las últimas 250 semanas, con un tope máximo de 25 veces el SMGV.

También lee: Amafore alerta por retraso en reforma sobre pensiones 

De lo contrario, aplicar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de topar las pensiones en 10 salarios mínimos, afectará hasta a 9.1 millones de trabajadores a los que se reducirían en 60% sus ingresos, planteó Juárez Piña.

Hoy “la decisión depende de la dirección del IMSS en turno y por esa razón se requiere precisar esto en ley”,  eliminar la incertidumbre y fijar con claridad el método para la determinación de las cuantías de las pensiones que se otorguen al amparo de la Ley 73.

El pasado viernes 24 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las pensiones de quienes optaron por el esquema pensionario de la Ley del Seguro Social vigente de 1973 (Ley 73) estarían topadas en un máximo de 10 salarios mínimos.

Tras esa resolución de la Corte “se hace imperante que el Congreso llene esta laguna legal, restablezca la equidad entre aportaciones y beneficios para los asegurados al momento de pensionarse, y no sacrifique los derechos adquiridos de los trabajadores que cotizan al Seguro Social”, consideró la  legisladora.

La legisladora aseguró que, contrario a lo dicho por el IMSS respecto a que se seguirá pagando a los pensionados 25 salarios mínimos, eso no ofrece certeza para los futuros pensionados, a los que se requiere dar seguridad sobre los montos que recibirán a través de la reforma legal.

También lee: Primer borrador de reforma de pensiones, en segunda mitad del año: Consar 

Destacó que quedó en evidencia que el IMSS sí litigó a favor de recortar los ingresos de los trabajadores a la hora de pensionarse.
“La decisión del IMSS al litigar este asunto fue ahorrar al gobierno la liquidación de pensiones en curso de pago". 

“La reducción es inequitativa para los pensionados pues éstos tenían como límite para cotizar el criterio de la Ley 97 pero para recibir beneficios, el criterio de la Ley 73, lo que es claramente inequitativo: aportaron hasta 25 salarios mínimo pero sólo pueden recibir beneficios por un máximo de 10 minisalarios”.

Juárez Piña  recordó que su partido desde 2010 ha pugnado por esta reforma, en ese entonces promovida por el diputado Francisco Hernández Juárez, aprobada por la Cámara de Diputados, pero atorada en el Senado desde 2011, órgano legislativo que decidió desecharla en 2015.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios