El Consejo Ciudadano del pidió la renuncia del comisionado Francisco Garduño Yáñez, así como la del titular de migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, “por la pura vergüenza”, esto tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en la que murieron 39 migrantes.

En rueda de prensa en la Casa del Migrante Arcángel Rafael, lamentó que después de lo ocurrido el pasado 27 de marzo aún no hay ninguna renuncia en el INM, y aseveró que “en una tragedia como la que pasó, los únicos ‘chingados’ son los guardias”.

"Por la pura vergüenza, ya debería haber renunciado Francisco Garduño y el titular del Instituto en Chihuahua", insistió.

Lee también:

Indicó que no fue una persona la que inició el incendio, “fueron la corrupción, el deterioro, la política migratoria, la contención, la ausencia de alternativas a la regularización migratoria”.

Asimismo el acusó al Estado del hecho ocurrido en Ciudad Juárez al argumentar que se pudo haber evitado, ya que en diferentes ocasiones se había advertido al gobierno sobre los posibles riesgos.

“El responsable es el Estado mexicano, Gobernación, la Fiscalía, y esto se pudo haber evitado. Hace años que se están alertando estas situaciones. ¿Quién fue? El Estado, y el responsable del Estado es ”, agregó.

“Del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, le planteamos un exhorto público para que deje el cargo, con el fin de que las investigaciones puedan realizarse con toda libertad”, expuso posteriormente en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

“El responsable del asesinato, porque fue eso, un asesinato, es el Estado mexicano. Esto se pudo haber previsto, hace años que se viene advirtiendo esto, fue el Estado, es el Estado quien asesinó a estas personas”, indicó previamente en rueda de prensa en la casa del migrante “Arcángel Rafael”.

Subrayó que una tragedia como la que pasó, “perdonen la palabra, pero siempre los chingados son los de abajo, agentes de migración, víctimas, la gente de calle, los migrantes, las personas, o sea, siempre, siempre son los chingados los de abajo. Gane un partido, gane el otro, gane no sé qué, el jodido es el pueblo”.

“Siempre pasa eso, y es lo que ya estamos como bastante desesperados, cansados y bastante molestos, porque no se ha tocado a nadie, o sea, es para que ya el titular de la oficina de representación, fuera el primero, por vergüenza, por vergüenza”, subrayó Mauro Pérez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses