nacion@eluniversal.com.mx

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó la decisión del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) de irse a huelga el viernes pasado en demanda de un aumento de 20% al salario, e informó que debido a ello, la convocatoria para ingreso a licenciatura programada para publicarse hoy queda cancelada.

En un comunicado, las autoridades universitarias aseguraron que “hicieron su máximo esfuerzo presupuestal” y realizaron las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para obtener recursos que les permitieran atender las demandas de la organización sindical, a la que las autoridades han ofrecido 3.35% de incremento.

“Esta decisión del SITUAM implica también que la convocatoria para ingreso a licenciatura, programada para publicarse el 3 de febrero, quede cancelada, afectando a miles de aspirantes que ven en nuestra casa de estudios una opción educativa”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio trámite a la huelga que inició el sindicato de la UAM la noche del viernes.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reiteró que el diálogo es la mejor herramienta para la conciliación.

La STPS atiende el conflicto entre el SITUAM y la UAM, en su carácter de ente conciliador entre las partes. La UAM señaló que el paro de actividades afectará a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y posgrado, así como a 3 mil 88 académicos que a partir del 1 de febrero interrumpirán sus clases y la continuidad de sus proyectos de investigación nacionales e internacionales.

La institución indicó que ofreció al sindicato un incremento de 3.35% directo al salario de los trabajadores y de 3% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28% de incremento al vale de despensa mensual, y 282 acuerdos que la universidad propuso en respuesta a su demanda interna y a los dos emplazamientos a huelga.

La administración universitaria llamó a la reflexión y al diálogo al sindicato, con el fin de lograr acuerdos para que “la comunidad pueda continuar con el trabajo de una de las instituciones públicas más importantes de México”.

Preparan reunión. Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, informó por separado que preparan una reunión con autoridades de la casa de estudios en la STPS, a fin de lograr acuerdos para la solución de este conflicto.

Comentó a EL UNIVERSAL que el próximo lunes sostendrán una reunión “conciliatoria” ante funcionarios de la STPS en la que ambas partes expresarán sus planteamientos para negociar el levantamiento de la huelga que estalló el viernes pasado a las 11 de la noche.

“Vamos a ver si hay voluntad de las autoridades para resolver los problemas. Desde que estalló la huelga manifestamos que queríamos negociar, lo importante es encontrar acuerdos y resolver esto lo más pronto posible”, expresó.

Resaltó que el sindicato respeta a la comunidad estudiantil y confió en que se alcancen consensos para que la actividad académica no sea interrumpida. Resaltó que organizaciones de estudiantes han expresado su solidaridad con sus demandas.

“No es la primera huelga que ha tenido la institución, siempre se ha buscado el diálogo, el respeto y la cordialidad. Somos un sindicato que respeta a la comunidad universitaria. En cuanto haya voluntad de la institución nosotros estaremos atentos y respetando los derechos estudiantiles”, destacó.

Resaltó que la decisión de cancelar la convocatoria para ingresar a la UAM, la cual se publicaría este domingo,  fue tomada por las autoridades de la casa de estudios y confió en la rápida solución de este conflicto para que las actividades de la institución no sean afectadas. Comentó que la UAM cuenta con procesos flexibles para que los estudiantes no pierdan el trimestre.

“Es un derecho constitucional [la huelga], vamos a salvaguardar a la universidad. No habrá problema en el trimestre o la convocatoria, es una institución que tiene trimestres flexibles, vamos a buscar los mejores acuerdos para salir de la huelga. Nuestras mesas de discusión  son públicas y vamos a recibir a la gente que nos quieran apoyar”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses