X

Por falta de respuesta, urgen pescadores permiso de captura

La manutención de familias en riesgo, por falta de influencia para obtener la autorización, en Bahía de Lobos, Sonora; la cooperativa La Chicharra lleva su queja al Senado, ante la inminente temporada de salida de embarcaciones

Por falta de respuesta, urgen pescadores permiso de captura
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 19/09/2019 17:20 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 17:20
Guardando favorito...

La cooperativa pesquera La Chicharra, de cuya actividad depende la manutención de familias que suman 400 personas, que se encuentran en condiciones de marginación acusaron que las autoridades de Pesca, en Ciudad Obregón, Sonora, no les han dado respuesta a su solicitud de permiso para salir a la captura de especies de temporada.

Los pescadores de la Chicharra tienen 21 años de pescar camarón en la Bahía de Lobos, Sonora, y desde el año pasado se les omitió en la expedición de permisos, por parte de la Subdelegación de Pesca en el estado de Sonora, dependiente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El encargado de la Oficina de Pesca en Ciudad Obregón, Sonora, Víctor Padilla Ramos, firma la apertura a trámite de los permisos de pesca comercial de callo de hacha, caracol chino, camarón de estero, escama marina, medusa Bola de cañón, jaiba y tiburón.

Sin embargo, en las vísperas de que se levante la veda, los cooperativistas de La Chicharra no han recibido respuesta a su solicitud de permiso, que de no expedirse los condenaría a la inactividad y la falta de ingresos económicos para la atención de las necesidades de sus familias.

Los pescadores enviaron una comunicación en la que exponen el problema de falta de permiso oficial, dirigida al presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Césedes, a quien le hacen ver que hasta el año pasado, después de dos décadas, se les dejó fuera de la autorización necesaria para trabajar.

Por falta de permiso estarían varadas 20 embarcaciones, lamentaron los pescadores en su escrito en el que subrayan que su oficio es la pesca, y por haber vivido siempre de ella tienen derecho a recibir la autorización de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones