Al corte de las 22:00 horas del primer día de la Consulta Nacional sobre los 10 Programas Prioritarios del gobierno en transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , registró 300 mil participantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth .

A través de un comunicado, el equipo del próximo mandatario informó que se instalaron mil 98 mesas de votación en 538 municipios del territorio nacional, de un total de mil 102, lo que representa 99.6% de casillas dispuestas.

El vocero de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas , indicó que “nuevamente fue rebasada la expectativa de votación ”, y recordó que en el primer día de la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco votaron 180 mil ciudadanos.

“Por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”, expresó.

La vocería del gobierno electo también informó que este primer día de votaciones se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y no se reportaron incidentes.

“En este primer día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, el gobierno entrante refrenda su compromiso por salvaguardar el interés general y acatar la opinión de los ciudadanos, pues es en las manos del pueblo donde reside la soberanía”, sostuvo Ramírez Cuevas.

Las personas fueron consultadas sobre si se construye el proyecto del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, así como la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Otros temas de consulta son aumentar la pensión a adultos mayores y reforestar selvas y bosques en el sureste del país; también poner el marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becar a todos los estudiantes de nivel medio superior.

Igual garantizar los servicios de salud a toda la población, pensionar a un millón de personas con discapacidad y garantizar el acceso a Internet en todos los lugares públicos.

Ramírez Cuevas reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión y se presenten el día de mañana en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través de la plataforma digital de México Decide.

El horario para acudir a votar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el mañana domingo 25 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses