Luis Videgaray

, el exsecretario de Hacienda del sexenio de Enrique Peña Nieto es uno de los políticos que, según Emilio Lozoya —exdirector de Pemex—, cometieron actos de corrupción .

En su publicada este sábado, el periodista Salvador García Soto señala que “fuentes muy cercanas aseguran que el que fuera el hombre fuerte de Peña Nieto ha decidido dejar su actual trabajo en el MIT, como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel , país donde intentaría protegerse de un posible extradición a México por lo complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”.

De acuerdo con García Soto, la decisión de Videgaray estaría encaminada a protegerse de una eventual orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República ( FGR ), siguiendo los pasos del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, contra quien existe una solicitud de extradición del gobierno mexicano a Tel Aviv.

A medida que avanzan las investigaciones de la FGR sobre el caso Lozoya , los sujetos que se encuentran bajo la lupa por las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex podrían enfrentarse a órdenes de aprehensión.

Como menciona García Soto en su columna, de mudarse a Israel, Luis Videgaray estaría protegido por un complejo tratado de extradición que le garantiza la protección del país del Medio Oriente ante una solicitud de extradición a México.

Luis Videgaray, pieza clave de sobornos

Después de que se filtrara la ante la FGR en agosto pasado, se supo que Luis Videgaray Caso aparecía como protagonista y operador de sobornos a quien el exdirector de Pemex y sus allegados debían rendirle cuentas.

La denuncia señala a Videgaray Caso como pieza clave, además de ser el hombre de más confianza de Peña Nieto para operar y designar la entrega de cantidades millonarias obtenidas ilícitamente .

Lozoya argumentó que los primeros sobornos de los que Videgaray se hizo cargo fueron los 4 millones de dólares que Odebrecht entregó para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, mismos que ordenó destinar para el pago de asesores extranjeros.

Una vez que Peña Nieto llegó a la Presidencia, Odebrecht ofreció 6 millones de dólares más para posicionarse como contratista durante el nuevo gobierno. Este dinero habría sido entregado a legisladores de la oposición para impulsar las reformas estructurales.

Videgaray ordenó a Lozoya pedir dinero a contratistas de Pemex

Según Lozoya, cuando se acabaron los recursos de Odebrecht y en plena discusión de la reforma energética, Videgaray Caso le ordenó pedir dinero a los contratistas de Pemex.

“Le dije que no tenía la confianza con ellos, a muchos no los conocía y además sabía que Odebrecht ya había dado mucho dinero”, declaró Lozoya Austin.

Videgaray Caso consiguió 10 millones de dólares que, de acuerdo con el exdirector de Pemex, provenían de partidas federales y/o de empresas para satisfacer la demanda de los panistas. El dinero fue entregado en su totalidad a uno de los operadores enviado por el grupo de legisladores panistas.

¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?
¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?

Videgaray rechaza las acusaciones

El exsecretario de Hacienda aseguró que las denuncias de Emilio Lozoya eran “absurdas, temerarias e inconsistentes”, además de falsas, y recordó que era de todos conocida su mala relación personal con el exdirector de Pemex por su mal manejo financiero de la petrolera del Estado.

En redes sociales, Videgaray dijo que las acusaciones hechas en su contra son “mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus actos”.

Videgaray agregó que decidió mantenerse lejos de cualquier proceso político y de la decisión política pública y que por eso se había reservado su opinión en torno a este y otros temas de coyuntura nacional; sin embargo, aseguró que no permitiría que una venganza política lo difamara y que defendería su honorabilidad a través de instancias jurídicas.

Lo anterior aunado a que una semana antes, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero , indicara que los sobornos que Emilio Lozoya dijo que fueron operados por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ocasionaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos .

Exigen la salida de Luis Videgaray del MIT

Derivado del escándalo de corrupción en que el exsecretario de Hacienda está implicado, egresados del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) exigieron en septiembre la salida de Videgaray de la destacada institución educativa.

En una , publicada en The Tech —el periódico estudiantil del MIT—, enfatizaron los señalamientos dados a conocer por la FGR contra Peña Nieto y Videgaray Caso por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Videgaray, subrayaron, “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht, primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales” y que podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada .

En virtud de serias dudas sobre la autoridad moral de Videgaray Caso “para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas con la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, los egresados afirmaron que mantenerlo en el MIT era una amenaza a la congruencia de la institución y por lo tanto solicitaban la cancelación de su relación laboral , así como la rescisión de sus nombramientos.

Luis Videgaray se integró al MIT en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan . También es miembro de la Iniciativa de Políticas de Internet de la institución educativa, además de ser nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es “posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que transformarán fundamentalmente a la sociedad”.

Los firmantes agregaron que a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de investigaciones periodísticas y demandas que incluyen a las agencias gubernamentales que “ha dirigido en maniobras corruptas .”

Como ejemplos citaron los informes sobre un presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda en la gestión del exfuncionario mexicano, así como la supuesta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte .

¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?
¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?

Además señalaron que el también excanciller en el sexenio de Peña Nieto habría contribuido a retrasar el cumplimiento de las solicitudes de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos .

Así mismo, agregaron las acusaciones de conflicto de interés respecto a la compra irregular de la casa Malinalco a Grupo Higa y las “irregularidades en los fondos otorgados por la SRE a los consulados mexicanos fuera del país”.

Mencionaron también que las demandas legales y juicios por corrupción, sobornos y asociación criminal relacionados con concesiones en nombre del gobierno mexicano a la constructora OHL son investigados en México, aunque hasta ese momento la fiscalía no había precisado si Videgaray fue cómplice.

Respaldo del MIT

A pesar de todas las acusaciones en su contra y los escándalos de corrupción en su carrera, el rector Martin A. Schmidt , junto con los decanos David C.Schmittlein y Daniel Huttenlocher señalaron que Videgaray ha sido un colaborador “valioso” tanto en la Escuela de Negocios Sloan como en el Colegio de Computación Schwarzman , “donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global sobre inteligencia artificial”.

En una carta abierta, mencionaron que el entendimiento de Videgaray acerca del diseño de políticas y relaciones gubernamentales son un “activo para nuestro trabajo, igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”.

Videgaray, quien también fungió como secretario de Relaciones Exteriores , añaden, ha brindado actualizaciones regulares al MIT y a líderes administrativos sobre las revisiones legales que están teniendo lugar en relación con la administración mexicana para la que él trabajó.

¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?
¿Quién es Luis Videgaray y por qué dice Salvador García Soto que huyó a Israel?

“[Videgaray] emitió una declaración pública defendiendo su historial como servidor público y rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra.

El entonces Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega de reconocimientos al Servicio Exterior Mexicanos, a su lado, el canciller Luis Videgaray – Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
 

“Es de subrayar que no se han presentado cargos en su contra ”, por lo anterior, “Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido en la comunidad MIT”.

*Con información de Leonor Flores, Salvador García Soto, Horacio Jiménez y Diana Lastiri

mp/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses