Suscríbete

Ven riesgo si no se sanciona uso de marcas en campañas

Positivo, fallo sobre senadores de NL: experto; estos actos afectarían desempeño legislativo, dice

“SIN MARCAS, sigo apoyando a mi equipo”, fue lo que publicó Samuel García luego de ser criticado por usar una playera de un equipo de futbol con logotipos de marcas mencantiles durante su campaña (TOMADA DE TWITTER)
Nación 23/08/2018 02:06 Carina García Actualizada 02:59
Guardando favorito...

[email protected]

De no sancionarse la conducta de los senadores electos de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Víctor Oswaldo Solís, del PAN, quienes indebidamente usaron playeras con marcas comerciales para posicionarse, se abriría la puerta a patrocinios mercantiles a candidaturas políticas, consideró el experto electoral Jean Paul Huber Olea y Contró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado con especialidad en marketing y publicidad consideró positivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) haya determinado como una irregularidad electoral el uso de propaganda adicionada con marcas comerciales.

El pasado lunes, el TEPJF determinó que ambos legis-ladores electos recibieron aportaciones prohibidas, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral sumarlas a los gastos de campaña, lo que podría llevar a un rebase en el tope de gasto, causal para declarar la nulidad de la elección.

Al respecto, el especialista consultado criticó que se pretenda trivializar el tema; la diferencia, dijo, no es ponerse una playera o no, sino convertirla en un promocional, porque podríamos estar en presencia de un patrocinio prohibido en la ley.

Huber Olea y Contró indicó que se trata de una irregularidad que, de permitirse, en un futuro podría poner en riesgo la independencia que deben mantener los órganos legislativos y el Poder Ejecutivo.

Eso está permitido en otras naciones, pero en México no, recordó.

La trascendencia es que, explicó, “se trata de una estrategia de comunicación política, de usar marcas para apuntalar candidaturas, y es un tema mucho más grave porque podríamos estar en presencia de un tema de patrocinios que comprometieran a los candidatos en su desempeño legislativo”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos