Van 5 senadores por nueva bancada en Cámara Alta

Envían solicitud de registro a Jucopo legisladores de Morena, PAN y PT; piden que nuevo equipo tenga los mismos derechos y recursos que otro grupo político

Van 5 senadores por nueva bancada en Cámara Alta
Fotos: Archivo. El Universal
Nación 28/09/2021 04:12 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 04:47
Guardando favorito...

Al argumentar que la mayoría de los mexicanos no se sienten representados por los partidos tradicionales, cinco senadores: Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra de León Gastélum, del Partido del Trabajo, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, formalizaron la creación de un grupo parlamentario plural e independiente en la Cámara Alta.

En un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, la quinteta de senadores solicitó el reconocimiento a esta nueva bancada, para contar con los derechos y prerrogativas correspondientes a cualquier otro grupo en el Senado de la República, entre ellos, presupuesto público, acceso a comisiones legislativas y participación en la Jucopo.

En el escrito, los legisladores independentistas también destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas actuales.

“En consecuencia y de conformidad con los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido como una forma de organización que los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”, expresaron en la misiva.

Señalaron que la nueva bancada, que estaría encabezada por Germán Martínez Cázares, buscará “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno en el que reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política —una buena política— animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivada por el servicio a los más vulnerables”, subrayaron.

En su argumentación para que se le dé cabida a este nuevo grupo en la Jucopo y en las comisiones legislativas, los senadores aludieron a los casos del PRD y el PES que, sin tener los miembros suficientes, conforman bancadas en el Senado gracias a un acuerdo político entre grupos.

“El establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia no le es ajena a México, pues ha sido gracias a esta figura mediante la cual se ha dado solución a la permanencia de fuerzas políticas que, si bien no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como grupos parlamentarios, gracias a la intervención de la Jucopo lograron subsistir”, agregaron.

En ese sentido, los cinco senadores refirieron que la figura de bancadas mixtas se encuentra regulada en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, desde 2018:

“Cuando de origen existan diputados o diputadas pertenecientes a diferentes partidos políticos y que no alcancen el número mínimo para constituir un grupo parlamentario, podrán asociarse a efecto de conformar una asociación parlamentaria con la denominación que acuerden previamente, y siempre que la suma mínima de sus integrantes sea de dos”.

Explicaron además que dicha figura, reconocida bajo la denominación de asociación o coalición parlamentaria, admite la conformación de un grupo independiente al resto de las bancadas, integrado por legisladores pertenecientes a diferentes partidos.

Asimismo, explicaron que, de igual manera que un grupo parlamentario plural, “se deben equiparar los derechos, beneficios y/o prerrogativas que la ley le otorga a un grupo parlamentario tradicional [en la Cámara]”.

Cabe destacar que la conformación del nuevo grupo parlamentario plural deberá ser aprobado por la Junta de Coordinación Política.

En caso de no ser autorizado, los legisladores acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que, a decir de los cinco senadores, ya se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de los denominados “grupos parlamentarios mixtos”, tras resolver una acción de inconstitucionalidad respecto a un caso en el Congreso del estado de Veracruz en 2008.

Los senadores independentistas no quisieron hablar en entrevista y anunciaron que este martes ofrecerán una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, con el fin de dar detalles de su decisión.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes