Suscríbete

“Vallas en Palacio, mejor que enfrentar con granaderos”

AMLO justifica cerco en recinto: tenemos que evitar caer en la trampa de la violencia; por el Día de la Mujer, oposición armó campaña de desprestigio, resulta que conservadores son feministas, acusa

“Vallas en Palacio, mejor que enfrentar con granaderos”
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el Pabellón de la Reina Roja, en Palenque, donde aseguró que en las marchas por el 8M no habrá represión. Foto: PRESIDENCIA
Nación 08/03/2021 03:31 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:31
Guardando favorito...

Palenque, Chis.— Al asegurar que “no es machista” y que no está en contra del movimiento feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es mejor que pongan vallas en Palacio Nacional que enfrentar a las manifestantes —en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Mujer— con granaderos, “como era antes”.

“No vamos a reprimir al pueblo. Mejor poner una valla que poner frente a las mujeres (...) a los granaderos, como [se hacía] antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia.

“Se puede protestar, desde luego, [pero] de manera pacífica, incluso se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido y hay libre manifestación de las ideas, pueden expresarse, manifestarse libremente por las calles, pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico y cultural de México, y no caer en la trampa de la violencia”, comentó.

En un video grabado en su quinta en Palenque, y luego de que fuera criticado por declarar que las vallas eran para evitar enfrentamientos, aseguró que hay una campaña de desprestigio en contra de su gobierno.

“Con motivo del Día de la Mujer se ha desatado toda una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada, molesta, y se vuelve ambientalista o feminista.

“[Las vallas] no son por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar.

“Imagínense, permitir que vandalicen el Palacio Nacional, porque eso lo que quieren: un escándalo, una gran nota. Pusimos esa valla para proteger y por hacer esto nos están acusando de todo. Esos provocadores, porque son muy autoritarios y, lo voy a decir, fascistoides. Es Hitler, es Franco, es Pinochet, así piensan. ¿Qué tiene que ver eso con el feminismo? Al contrario, eso es lo opuesto al movimiento”, dijo.

“No soy machista”
 

En la grabación hecha previa a que inaugurara el Pabellón de la Reina Roja, en la zona arqueológica de Palenque, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que no es machista y que está a favor de los derechos de las mujeres.

“Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, a favor de la igualdad (...) soy humanista, y no estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación, porque ahora resulta que los conservadores son feministas. Es el colmo”, dijo.

Reiteró que hoy no habrá represión, “pero también estemos atentos, no [hay que] dejarnos manipular. Las mujeres son muy inteligentes, muy conscientes, por eso estoy tranquilo y agradecido con su apoyo”.

Pabellón de la Reina Roja
 

Más tarde, en Palenque, López Obrador inauguró el Pabellón de la Reina Roja, la cual, auguró, se convertirá en un atractivo de primer orden para turistas.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón, y Adán Augusto López, respectivamente, así como integrantes de su gabinete, indicó que hay hombres y mujeres que no se mueren, que sólo cierran sus ojos y que siguen gobernando con su ejemplo.

Recordó que su mentor político, Carlos Pellicer, montó el museo de sitio en esa zona, en la cual, informó, también estuvo Ernesto Che Guevara, quien la calificó como “el joyal de América”. Al tomar la palabra, Alejandra Fausto, titular de Cultura, agradeció al Presidente por haber “luchado siempre” por la libertad que, subrayó, hoy se ejerce en México y que no sólo se anhela.

“Gracias por abrir la puerta de regreso a casa de la Reina Roja, y gracias por haber luchado por la libertad que ahora se ejerce y no sólo se anhela”, dijo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios