politica@eluniversal.com.mx

En el marco del proceso electoral 2018, el Partido Acción Nacional instaló la Comisión de Atención a la Violencia Política contra la Mujeres militantes o simpatizantes, con la intención de sancionar a quien las violente.

La comisión será presidida por la por la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, la senadora Marcela Torres Peimbert, y se regirá de acuerdo con el protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes de Acción Nacional.

El órgano partidista tiene la obligación de atender las denuncias presentadas por conductas que puedan ser consideradas violentas, a fin de indagar, integrar un expediente y presentar un dictamen correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En caso de existir elementos, se solicitará al CEN, aprobar la solicitud de inicio de procedimiento de sanción ante la Comisión de Orden y Justicia del partido, cuando haya los elementos necesarios y comprobatorios para emitirla.

De acuerdo con el documento denominado “Protocolo de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres de Acción Nacional”, que posee copia EL UNIVERSAL, las sanciones irán desde una amonestación, privación de la precandidatura o candidatura, suspensión de los derechos partidistas, la inhabilitación para ser dirigente o candidato, hasta la expulsión.

El protocolo define a la violencia política como toda acción y omisión que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de sus derechos políticos electorales, tengan por objeto o resultado: “Menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Entre las acciones que el PAN realizará mediante el protocolo están que la comisión prevenga e investigue los hechos de violencia política a las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses