UIF: congela 14 cuentas relacionadas con Lozoya
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Congela UIF 14 cuentas relacionadas con Lozoya

19/02/2020
16:22
Horacio Jiménez y Carina García
México
-A +A
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que las cuentas congeladas son de personas físicas y morales relacionadas con Lozoya; se investiga a otros exfuncionarios de EPN, informó

Read in English

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que, hasta este día, se han congelado 14 cuentas bancarias, de personas físicas y Morales relacionadas con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, actualmente detenido en Málaga, España.

En entrevista en la Cámara de Diputados luego de participar en el Parlamento Abierto para la reforma para regularizar el outsourcing en México, Santiago Nieto explicó que éstas 14 cuentas congeladas son por las transferencias que recibió de la empresa brasileña Odebrecht y por Altos Hornos de México.

“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió, tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México”, aseguró Santiago Nieto.

Además aceptó que sí hay otros funcionarios de la administración pasada relacionados con el caso Odebrecht, y se está abriendo la investigación, pero rechazó dar más información porque la indagación está en curso.

También lee: El tsunami llamado Emilio Lozoya

Nieto Castillo agregó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, y hay otras dos investigaciones pendientes por la adquisición de El Astillero español y con otra adquisición ilícita de cuando fue titular de la empresa productiva del Estado.

Adelantó que a la brevedad serán concluidas las otras dos investigaciones pendientes que tienen sobre Lozoya y se le entregarán al Fiscal General y se proceda en consecuencia.

“Solamente en 2019 atendimos 660 requerimientos de información, con notas de inteligencia para la Fiscalía General de la República que hemos presentado 161 denuncias por casos de lavado de dinero, vinculados con robo de hidrocarburos, corrupción política, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, narcotráfico y hoy estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el combate al secuestro y en los temas relacionados con corrupción en aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MAOT

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios