El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados criticó que el gobierno Federal haya preferido poner en riesgo la salud de los mexicanos , así como destruir el medio ambiente, para dar vida a un proyecto caprichoso como el que será una máquina de contaminación debido a la “innovadora” elección de usar diésel para la tracción de 75 trenes que circularán por dicha ruta para prestar el servicio de carga y pasajeros.

“Cuando crees que el gobierno actual no te puede sorprender más surgen noticias como esta, donde el presidente y su equipo de trabajo comprometen la salud y medio ambiente de los mexicanos, sin duda una sorpresa que cae mal a cualquiera”, aseguró la diputada federal del PRD, Mónica Almeida.

EL UNIVERSAL publicó el pasado martes, que el no será eléctrico como se había propuesto, sino que usará diésel. Uno llamado Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), y que PEMEX de momento no tiene la capacidad de producir, además que tampoco está contemplando en la futura refinería de Dos Bocas. En resumen, el Tren Maya tendrá que operar con combustible comprado en el extranjero.

Por esto, la bancada perredista y la legisladora Almeida dijeron que los trenes a diésel emiten importantes cantidades de óxidos de nitrógeno y partículas finas PM 2.5. Por ello están siendo sustituidos por trenes totalmente eléctricos o a hidrógeno, ejemplo de ello es Alemania país que desde hace años tiene trenes a hidrógeno, que poseen tanques donde se mezcla hidrógeno con oxígeno para lograr la propulsión y sólo expulsan vapor de agua.

El dióxido de nitrógeno , otro de los contaminantes que generará el Tren Maya produce asma en millones de personas, principalmente niños, a lo largo y ancho de los países que aún utilizan esa opción, dicha enfermedad marcará el futuro de miles de mexicanos si se sigue adelante con el actual proyecto ferroviario del presidente.

“Este gobierno es totalmente sordo y parece que incluso tiene un problema muy serio con el sector científico, pues a pesar de que estos, en especial el doctor Mario Molina, nos dio a conocer que las partículas PM 2.5 agravan enfermedades en personas vulnerables y son un factor en el desarrollo pulmonar de los niños, el gobierno sigue condenando la salud colectiva”, explicó.

De acuerdo al IARC, la exposición a las sustancias despedidas por lo motores diésel, está relacionada con el riesgo de padecer cáncer de pulmón y de vejiga, lo que los hace iguales de peligrosos para la salud que el asbesto, el arsénico, el alcohol y el tabaco, teniendo una mayor incidencia y gravedad en personas con un contacto constante a este tipo de contaminantes

Almeida López dijo que el Tren Maya será un símbolo de subdesarrollo para México y no de progreso como se dice, además de ser un riesgo económico, por ello invita al Presidente de México a reflexionar sobre la insana obsesión con el Tren maya o al menos usar medios más sostenibles para movilizar este proyecto Ferroviario.

“Ya que parece imposible detener las ambiciones y obsesiones del Presidente pues ni los amparos ni nada logran que ceda, al menos solicito que escuche y evalúe otras maneras de poner en marcha el Tren Maya para procurar la salud y un medio ambiente sano para los mexicanos, pero esto no quiere decir que esté de acuerdo con destruir nuestra naturaleza y salud”, dijo.

De acuerdo al análisis publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), no se han hecho públicos ni el Proyecto Ejecutivo ni la Manifestación de Impacto Ambiental, asi mismo se indica que el proyecto afectará a 23 áreas naturales protegidas, incluidas las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan y Calakmul, siete regiones terrestres prioritarias, 11 regiones hidrológicas prioritarias y 10 áreas de importancia para la conservación de las aves.

MAOT/hm

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