La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, se deslindó de las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado, delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de esa institución.

“No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación ni a acusar absolutamente a nadie”, comentó a su arribo a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

Al preguntarle si tiene conocimiento de los delitos que se le están imputando a los científicos, expuso que no, pues “nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con atribuciones, ni tenemos la responsabilidad”.

La funcionaria destacó que el Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país y a los estudiantes con la finalidad de construir desde México el bienestar de las comunidades científicas.

“Estamos abocados a apoyar a los científicos y a todo el sistema nacional de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en ese contexto el Conacyt ha demostrado los resultados de esta nueva gestión, donde recuperamos la ciencia de frontera, además hemos apoyado con casi 3 mil millones de pesos en infraestructura, apoyo a nuevos connacionales, recuperamos proyectos de ciencia básica, las universidades han recibido una gran cantidad de recursos”, destacó.

La FGR ha solicitado en dos ocasiones orden de aprehensión contra los 31 científicos, académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado.

El miércoles 22 de septiembre, un juez federal negó otorgar las órdenes de aprehensión. No obstante, la FGR expuso que se buscará una tercera ocasión para solicitar las órdenes de aprehensión.

Ignoran acusación

Por otro lado, con motivo del desconocimiento que el Conacyt hizo sobre la relación jurídica con el Foro Consultivo, los integrantes de la Mesa Directiva de este cuerpo colegiado presentaron un amparo para seguir recibiendo recursos por parte del consejo.

En el caso, el Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió una suspensión al Foro y ordenó al Conacyt entregar recursos al mismo hasta en tanto se resolviera el amparo.

Sin embargo, el Conacyt no cumplió, razón por la que el juez federal ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para que investigue y determine si es posible proceder penalmente contra la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces por el delito de desacato a un mandamiento judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses