12 | NOV | 2019
“Tirar reforma educativa les costará cargo a secretarios”
Fotografía: Legisladores de la oposición.

“Tirar reforma educativa les costará cargo a secretarios”

18/04/2019
03:35
Juan Arvizu Arrioja, Suzzete Alcántara, Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Senadores y diputados federales de oposición advirtieron que, de hacerle caso al Presidente, incurrirían en violaciones a la Constitución

[email protected]

Senadores y diputados federales de oposición advirtieron a los secretarios de Gobernación, Educación y de Hacienda que de actuar en el sentido que les ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador en el memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa, incurrirían en violaciones a la Constitución y las leyes “que les costaría hasta su posición en el gabinete”.

En tanto, legisladores de Morena defendieron la legalidad de la medida. El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, dijo que “si la ley es injusta, el Congreso debe traducirla en justa”.

López Obrador “no es nadie para decir qué es justo y que no es justo”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), y acusó que el memorándum presidencial y la defensa que formuló de esa lista de instrucciones a su gabinete “es el exceso de los excesos” presidenciales, que ni Luis Echeverría cometió, apuntó.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Julen Rementería del Puerto (PAN), publicó en su red social una carta en la que recuerda a Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán y Carlos Urzúa Macías que como servidores públicos sólo están facultados a llevar a cabo lo que la ley les manda y que a su juicio las instrucciones del Presidente violentan la Constitución y las leyes.

Les recordó a los integrantes del gabinete que “en los artículos 14 y 16 constitucionales se establece que las autoridades únicamente pueden hacer lo que la ley les faculta”.

El panista exhortó a Sánchez Cordero, Moctezuma Barragán y Urzúa Macías “a no violentar la Constitución ni las leyes secundarias en materia educativa”, y señala que “toda conducta que realicen intencionalmente en contra de la norma fundamental puede ser sancionada”.

A su vez, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en el mismo sentido advirtió a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda que de actuar en el sentido en que ordena López Obrador “caerían en una responsabilidad que les costaría hasta su posición en el gabinete”.

Para el senador Monreal Ávila “el Presidente aborda un tema que a través de la historia se ha convertido en un dilema constitucional entre la legalidad y la legitimidad”, señaló el legislador.

Dijo que “en ninguno de los dos casos puede el Congreso estar ausente: si la ley expedida es injusta, el Congreso en esta nueva realidad debe modificarla y convertirla en justa”. Con todo, “es un viejo debate sobre legalidad y legitimidad de las normas jurídicas”.

En tanto, diputados federales de la oposición analizan las acciones que tomarán en caso de que los funcionarios den cumplimiento a dicho documento.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó ayer que, a reserva de estudiar una base jurídica, de la cual el documento carece, sí hay acciones legales que podrían presentarse en contra de los funcionarios que hicieran valer lo que en él se dispone.

“Estoy empezando a estudiar el alcance del documento. Es un documento tan mal hecho, tan ocurrente, tan aleatorio, que no alcanza el nivel de decreto, está entre un insulto y la nulidad”, dijo.

Desde el PRD, la diputada Abril Alcalá, integrante de la Comisión de Educación, informó a EL UNIVERSAL que todavía no lo definen. “Seguiremos trabajando en bloque, pero lo estamos discutiendo”, adelantó.

Piden a AMLO “echarle una leída a la Constitución”. A través de redes sociales, tanto Abril Alcalá (PRD) como Cynthia López (PRI), ambas integrantes de la Comisión de Educación, que dictaminó la reforma educativa enviada por el Presidente en diciembre del año pasado, le pidieron al Jefe del Ejecutivo que “leyera la Constitución” y “no les echara la bolita” sobre el acuerdo al que deben llegar con los maestros.

Las legisladoras postearon videos donde se les nota molestas por las declaraciones y el documento que firmó el Presidente y fue entregado a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda.

“No engañe más a los maestros y mejor póngase a estudiar, porque su memorándum no tiene efecto, queda como una carta de buenos deseos (…) vale la pena darle una leída a la Constitución”, declaró Cynthia López en su cuenta de Twitter.

En el mismo medio, Alcalá sostuvo que desde la realización de las audiencias públicas que organizó la comisión, que preside la diputada Adela Piña (Morena), se escuchó a los maestros en sus inquietudes, como era que ahora no abonen a los acuerdos.

“En el memorándum, el Presidente expresa que somos los diputados los que no podemos llegar a un acuerdo con los docentes; que no se equivoque: fuimos nosotros los que abrimos las puertas para la realización de audiencias públicas a toda la sociedad (…) nada más que se aclare y no nos pase la bolita a nosotros”, anotó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios