Tiran senaduría a Jesús Zambrano; se la dan a Israel Zamora

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral declinaron la petición de Zambrano, quien buscaba ser senador por la vía plurinominal
Tiran senaduría a Jesús Zambrano; la gana Israel Zamora
Foto: Archivo/El Universal
29/08/2018
00:07
Horacio Jiménez
-A +A

El ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano se quedó sin ser senador de la República cuando esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el escaño que buscaba en la Cámara Alta es para Israel Zamora, suplente de Juan Zepeda.

En una votación por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal Electoral desestimaron la impugnación que presentó el pasado viernes Jesús Zambrano y con la que buscaba alcanzar un escaño.

La columna Bajo Reserva publicó el pasado domingo que Zambrano impugnó la repartición de los escaños plurinominales para el Senado para ver si había oportunidad de entrar a la Cámara Alta. El próximo senador del PRD, Juan Zepeda, ganó su lugar por las dos vías: de mayoría relativa y plurinominal, pero la ley le obliga a ocupar el espacio por el que fue votado.

En ese entendido, el INE le otorgó ese lugar al suplente de Juan Zepeda, Israel Zamora Guzmán, quien es un joven perredista del estado de México.

Zambrano quería que la autoridad electoral invalidara esa plurinominal y argumentaba que debe entrar él porque es del mismo género y no Hortensia Aragón porque habría una sobrerrepresentación de mujeres con Xóchitl Gálvez que fue la número 1 en la lista pluri del PRD.

Sobre el fallo de esta noche, Israel Zamora dijo que siempre tuvo confianza en que el Tribunal resolvería a su favor y dijo que con esta definición se sienta un precedente en el derechos electoral mexicano.

“Con esta resolución no sólo se sienta un precedente en el derecho electoral mexicano, sino que se valida una decisión de mi partido que apostó en mi designación a su renovación y en darle oportunidad a jóvenes de participar en la política para construir un mejor país”, describió.

Explicó que su designación fue producto de una estrategia de su partido para darle voz a un sector juvenil de la población que pocas veces tienen representación en el Senado.

“Creo que, ante el escenario poco explorado que jurídicamente se suscitó, existía la posibilidad, desde el punto de vista de algunos abogados, de que hubiera una ventana jurídica para hacer valer un derecho que él estimaba tener. Reitero que mi designación fue producto de una estrategia de mi partido para poder darle voz a un sector de la población, los millenials, que pocas veces son representados en el Senado de la República”, describió.

Explicó que con este fallo se confirma que los candidatos suplentes también tienen derechos y agradeció a Naasón Joaquín García su apoyo en este proceso.