16 | DIC | 2019
El 19 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió a Fernández como la persona que presidiría la mesa directiva a nombre de los legisladores morenistas
FOTO: GERMÁN ESPINOSA

TEPJF revoca fallo de órgano de Justicia de Morena por elección de presidencia del Senado

02/09/2019
14:37
Carina García
Ciudad de México
-A +A
En sesión pública, los magistrados resolvieron por unanimidad que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no tuvo la razón al declarar inválido el procedimiento de elección de Mónica Fernández como propuesta de ese partido para encabezar la presidencia del Senado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del órgano de justicia de Morena, en la que se había anulado la elección de la legisladora Mónica Fernández como propuesta de ese partido para encabezar la presidencia del Senado.

Los actos denunciados, es decir, las presuntas irregularidades en el proceso interno de elección realizado por esa bancada –mismas que fueron denunciadas por el senador Martí Batres—corresponden a un asunto de derecho parlamentario.

Por eso, los partidos carecen de atribuciones para revisar las acciones que realicen sus grupos parlamentarios, resolvieron los magistrados.

En sesión pública, esta tarde los magistrados resolvieron por unanimidad que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena no tuvo la razón al resolver sobre ese asunto.

El 19 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió a Fernández como la persona que presidiría la mesa directiva a nombre de los legisladores morenistas.

Ese procedimiento fue impugnado por Batres, quien acusó la irregular participación de la bancada del PES, pues se trataba de una elección a la que fue convocada y debió votar sólo el grupo parlamentario de Morena.

El pasado jueves, la CNHyJ declaró inválido ese procedimiento y concedió la razón a Batres. En esa resolución, el órgano de justicia de Morena ordenó la reposición del procedimiento, lo que fue acatado casi de inmediato por los senadores morenistas, que ratificaron a Fernández.

La senadora por Tabasco fue ratificada por el pleno del Senado el pasado 31 de agosto, aun cuando Fernández ya encabeza el Senado, los magistrados resolvieron de fondo el asunto.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso expuso que en el caso hubo una “indebida intervención del partido en actos que corresponden al Senado, aun cuando está involucrado su grupo parlamentario”.

El  magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que con la sentencia se siguieron precedentes según los cuales si bien hay un estrecho vínculo entre los partidos y sus bancadas el acto originalmente denunciado (la decisión del grupo parlamentario) está dentro del ámbito del Senado pues es para integrar su mesa directiva.

Esos son actos parlamentarios y la razón por la cual se revoca la decisión de la CNHyJ es porque intervino en la decisión de un grupo parlamentario directamente relacionado con actos legislativos, se expuso .
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios