Suscríbete

Tenemos que cumplir con el tratado de agua con EU, dice AMLO a agricultores

“Aprovecho para informarle a agricultores, productores, ciudadanos (...) necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944", dijo AMLO

amlo
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Nación 05/02/2020 12:10 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 13:49

Tras el enfrentamiento de agricultores de las comunidades de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, en Chihuahua, con elementos de la Guardia Nacional quienes buscaban abrir las compuertas de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional de Agua con Estados Unidos, algo a lo que se oponen los agricultores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que cumplir con este acuerdo o de lo contrario, podría haber un conflicto internacional.

“Aprovecho para informarle a agricultores, productores, ciudadanos de Chihuahua, de Nuevo León, de Tamaulipas, necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944.

“Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional. Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir (…) Está vigente el tratado y tenemos que cumplir con los términos porque si no cumplimos, entonces será motivo a una acción de otro tipo. No podemos nosotros incumplir un tratado internacional, imagínense”.

El mandatario indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que si supiera que los productores de esta región se quedarían sin agua, “yo hablaría, tendríamos una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos y le pediría que nos permitiera resolver nuestro problema, que le solicitaría una prórroga, que lo haría formalmente, reconociendo que tenemos el compromiso pero que no hay condiciones para cumplir con el compromiso, porque no tenemos agua”.

Sin embargo, señaló que los técnicos de la Comisión Nacional del agua (Conagua) “me dicen es que sí tenemos el agua necesaria. Entonces explico todo esto, porque hay, repito, mucha politiquería, ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino”,

En este sentido, pidió a los productores que no se dejen manipular, porque “hay agua suficiente para el riego este año, no va a haber escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con el compromiso que tenemos a partir de este acuerdo que se firmó en 1944. Que no se preste a la politiquería porque ahí andan…”

“Sí, hay (políticos) de Morena, hay del PRI, hay del PAN, porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno. Pero no sólo eso, vinieron a plantear que se resolvía todo -no estoy generalizando, algunos- que se resolvía si llegábamos un acuerdo de pagar por servicios ambientales. Entonces, nada más es decirles a los que traen ese plan, esa intención, ¿de qué quieren su nieve?”.

Adelantó que más adelante podrá dar más información sobre el tratado internacional de agua con Estados Unidos “porque según los especialistas, los técnicos -esto tiene que ver con las aguas del río Colorado y del río Bravo- según los especialistas, el tratado no es inequitativo para México, estamos hablando de los especialistas. Lo vamos a revisar aquí entre todos, pero se habla de que el agua que recibe México es en volumen mayor a la que se entrega”.

shgm

Comentarios