STPS pide retirar orden de atender a becario; aclara que seguirá recibiendo servicio médico

La familia de Pedro había tramitado un amparo en el que el juez le concedió una suspensión para que la STPS y el IMSS continúen brindándole atención. No obstante, la secretaría de Luisa María Alcalde considera que ya no es aplicable

STPS: solicita retirar atención médica a becario accidentado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2020 16:33 Diana Lastiri México Actualizada 22:44

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó retirar la atención médica a Pedro Lezama, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro que sufrió un accidente mientras recibía su capacitación en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

El accidente ocurrió en noviembre del año pasado cuando Pedro fue obligado a transportar láminas metálicas sin medidas de seguridad y una de esas láminas lo aplastó.

Su familia solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera trasladado a un hospital en la Ciudad de México y a través de la STPS, el joven fue llevado al hospital de Alta Especialidad La Raza del IMSS para ser atendido de las heridas producidas por el accidente.

EL UNIVERSAL informó que el pasado 3 de junio concluyeron los 12 meses del programa para los que Pedro se inscribió y desde entonces se les notificó que el joven de 24 años de edad dejaría de recibir atención médica.

Por ello, su familia tramitó un amparo en el que el Juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió una suspensión para que la STPS y el IMSS continúen brindando atención médica con relación a los padecimientos que le han sido diagnosticados, como consecuencia del accidente, hasta que se determine por las autoridades competentes en materia de salud que su vida ya no corre peligro.

Pese a que la misma titular de la STPS, Luisa María Alcalde, acudió a visitar a Pedro cuando llegó al Hospital de La Raza, ordenó revisar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y llegó a amenazar con el cese de los funcionarios responsables del accidente del becario, ahora reviró.

A través de un recurso de queja, la STPS solicitó la intervención de un tribunal colegiado para dejar sin efectos la suspensión pues Pedro no es trabajador de la Secretaría sino un becario y el programa en el que se inscribió ya concluyó.

“El impetrante señala como acto reclamado la omisión de otorgar beneficios fuera del alcance legal del periodo de protección en su carácter de becario, pretendiendo adoptar una calidad de trabajador, situación que escapa a los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en atención a que el quejoso sólo se obligó a recibir capacitación en su carácter de becario por el término de 12 meses”, señaló la STPS.

“De lo anterior se desprende que no existe ninguna omisión atribuida a esta responsable y más aún, no es procedente conceder la suspensión respecto de actos omisivos”.

Alejandro Lezama Arano, padre del joven becario, afirmó que, desde aquel diciembre de 2019 en que la titular de la STPS acudió al hospital a visitar a Pedro, las autoridades de la dependencia no han vuelto a tener contacto con ellos y ninguna otra autoridad del gobierno federal se ha acercado a atender su caso.

“El programa está mal elaborado porque no cubre todas las necesidades de atención médica que requieren los becarios, pero eso lo tendremos que ver legalmente con la Secretaría del Trabajo”, señaló en entrevista telefónica.

“Si tienen hijos les deseo que ojalá nunca les pase lo que nos está pasando a nosotros que nos desahuciaron a mi hijo tres veces”.

Desde el accidente, Pedro ha sido intervenido quirúrgicamente seis veces; continúa internado en el hospital de La Raza, pese a que atienden pacientes con Covid-19; le fue retirada la vesícula y, de metro y medio de intestino, ya sólo le quedan 25 centímetros pues el resto ha muerto.

Al tres de mayo pasado, el IMSS señaló que su diagnóstico es muy delicado porque aunque su última cirugía fue exitosa, aún no tolera alimentos vía oral y esto retrasa su recuperación pues debe recibir nutrientes a través de un catéter que va directamente a sus venas.

El 24 de junio será intervenido por séptima ocasión para intentar reconectar lo que queda de su intestino delgado al colon y al intestino grueso.

De sobrevivir, el joven que ni siquiera ha cumplido 30 años, podrá comer pero de por vida recibirá alimentación a través del catéter, ya sea permanentemente o de modo intermitente para que su cuerpo reciba los nutrientes necesarios para funcionar.

Otro panorama, en casos similares al de Pedro, es que viva con una ileostomia que es una “bolsa” conectada a lo que le queda de intestino, a través de la cual realizará sus evacuaciones y que le acompañará a todos lados donde vaya, en todo momento.

STPS explica que seguirá brindándole atención

Por su parte, la Secretaría del Trabajo afirmó que continuará brindando atención médica a Pedro Lezama, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro.

A través de una carta dirigida a esta casa editorial, la dependencia indicó que previo a concluir los 12 meses de capacitación de Pedro, notificó al IMSS que continuará cubriendo la cuota correspondiente para que siga siendo atendido hasta que dicha institución lo considere necesario y que en todo momento ha tenido comunicación con la familia Lezama.

Que por ello, el jurídico de la Secretaría tramitó el recurso de queja porque considera que la suspensión ya no es aplicable debido a que continuará cubriendo la cuota correspondiente para que atiendan a Pedro y aclaró que el joven no es trabajador de la dependencia sino un beneficiario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Haidée García, representante legal de Pedro Lezama en el juicio de amparo, explicó que el pago de las cuotas al IMSS para los beneficiarios del programa corresponde a los lineamientos expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, debido a que su cliente ya no se encuentra en él, no hay fundamento jurídico para que la STPS continúe realizando las aportaciones.

“Su pago supone una erogación no justificada por el programa y nosotros no sabemos cómo, hasta cuándo o si será permanente pues lo que se busca es que Pedro tenga la atención médica ya que al terminar el programa no hay certeza jurídica alguna y la Secretaría puede dejar de pagar sin estar obligada a notificarnos”, dijo.

Añadió que la última comunicación de la Secretaría con la familia de Pedro fue hace seis meses.

maot/rcr

Temas Relacionados
STPS Atención médica becario Oaxaca

Comentarios