07 | DIC | 2019
foro federalismo
Foto: Berenice Fregoso EL UNIVERSAL

Sin seguridad está en juego la paz social, afirma Ealy Ortiz

27/06/2019
12:04
Juan Arvizu Arrioja
Mazatlán, Sin.
-A +A
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advierte que “México vive uno de los momentos más difíciles de su historia”, en este problema que “crece en una medida imposible también de sostener”

En materia de seguridad “México vive uno de los momentos más difíciles de su historia”, señaló aquí el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en la inauguración del segundo Foro Regional de Federalismo Mexicano, una iniciativa de un grupo de periódicos que proponen el análisis de los rezagos del país.

“Es necesario recordar que si alguna obligación esencial tiene el Estado es brindar las condiciones de seguridad que requieren los ciudadanos”, subrayó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y previno que “cuando esto no sucede, se pone en juego la paz social, el destino mismo de nuestra nación y el funcionamiento del propio Estado”.

Afirmó: “Los datos de seguridad en los últimos años son muy lamentables, con una violencia que ha rebasado cualquier límite, y lo peor es que los números siguen creciendo en una medida imposible ya de sostener”.

Ante los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres; presidentes y directores de los medios de información que integran el grupo Periódicos Asociados en Red (par.mx); del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y de legisladores de Morena, PAN y PRI, así como de académicos y especialistas, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que una de las metas de estos foros sobre federalismo, es “encontrar propuestas que ayuden en estos urgentes momentos a nuestro gran país”.

Manifestó que tiene la convicción de que la libre expresión de las ideas plurales puede asegurar la salud pública de la nación, y esta se reafirma “en este año 2019, en que cumplo orgullosamente 50 años al frente de EL UNIVERSAL, tiempo en el que he tratado  de apoyar con mi trabajo a que nuestro México sea un país mejor, más justo, más libre, más próspero”.

Proseguir el trabajo porque México sea mejor, remarcó el Licenciado Ealy Ortiz, “lo seguiré haciendo con el mismo empeño del primer día”, al frente de EL UNIVERSAL, y “por ello deseo que este Segundo Foro de Federalismo Constitucional Mexicano sea muy exitoso y aporte las mejores propuestas e ideas para resolver los grandes problemas y desafíos. que tenemos, tal y como lo merece nuestra gran nación”.

Lee también: Elementos para la construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia para la Democracia

Este Segundo Foro Regional de Federalismo Constitucional Mexicano sede Mazatlán, tocará la problemática del Federalismo y Seguridad, con planteamientos y propuestas de senadores de Morena, PAN y PRI, investigadores de la UNAM, CIDE y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y autoridades locales.

De manera especial, el Licenciado Ealy Ortiz agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila, su compromiso de que las propuestas resultantes de los foros del Federalismo Constitucional Mexicano, “serán consideradas con la mayor intención en el Senado de la República, y serán convertidas en proyectos legislativos que ayuden a mejorar el estado de cosas de nuestro país”.

Al público reunido en el Mazatlán International Center, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que muchos de los graves problemas que enfrenta el Estado mexicano “están relacionados con una distribución imprecisa de facultades entre los ámbitos municipal. estatal y federal”.

La gama de problemas del Estado, agregó el Licenciado Ealy Ortiz, incluyen los relacionados con la justicia, salud, educación, equidad fiscal, desarrollo social y seguridad, al que de manera especial se dedica el foro en esta ciudad.

Lee también: Transformando México desde lo local

Explicó que el grupo par.mx, de periódicos independientes, tiene la convicción de que además de la obligación cotidiana de informar con veracidad y de garantizar la pluralidad de voces, "debíamos de trascender nuestras tareas y convocar a expertos del mundo académico y la investigación, servidores públicos e investigadores a formular propuestas sobre los problemas de México".

Lee también: La retracción del Estado: cómo la violencia afecta la capacidad de gobernar de los municipios en México

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal