nacion@eluniversal.com.mx

Los 45 presidentes de las comisiones ordinarias en el Senado cuentan con licenciatura o alguna ingeniería, pero 24 de ellos la profesión que ejercen o estudiaron no coincide con la materia que analiza la comisión asignada.

De esos 24, ocho no tienen la profesión ni cuentan con experiencia en el ramo. La senadora Geovanna Bañuelos (PT), por ejemplo, estudió Arquitectura y preside la Comisión de Minería; el morenista Félix Salgado, quien es ingeniero agrónomo, encabeza la de Defensa Nacional; su compañero de bancada, Higinio Martínez, que es médico por la UNAM, preside Comunicaciones y Transportes.

El perredista Antonio García Conejo es presidente de Turismo y egresado de la maestría en Derecho de la Información; Cora Cecilia Pinedo (PT) dirige la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y se tituló en Derecho y Ciencias Sociales; la ecologista Gabriela Benavides, que estudió la carrera de Derecho, preside Relaciones Exteriores Europa.

La titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora Leonor Noyola (PVEM), es egresada de Administración y Contaduría; el senador Eduardo Murat encabeza la Comisión de Medio Ambiente y es maestro en Administración, de acuerdo con información del Senado y del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Mientras, cuatro son presidentes de las comisiones por su experiencia en el tema, como es el de Agricultura, José Narro (Morena), quien es médico de profesión, pero es miembro y dirigente de la organización campesina nacional Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Malú Micher, por otro lado, es licenciada en Pedagogía y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; sin embargo, ha sido presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Susana Harp, quien encabeza Cultura, es Maestra en Ciencias de la Salud e intérprete de música tradicional mexicana en diversas lenguas.

El senador Gustavo Madero (PAN), quien preside la Comisión de Economía por haber encabezado la de Hacienda en la Cámara de Diputados, es licenciado en Comunicación.

Hay 12 senadores presidentes que tienen una profesión; sin embargo, carecen de experiencia en lo que analiza la comisión, como la senadora Sasil de León, quien estudió Derecho, pero preside la Medalla Belisario Domínguez, o la senadora de Morena, Gricelda Valencia, licenciada en Ciencias de la Educación y quien preside Seguridad Social.

Del otro lado de la moneda, 20 senadores no sólo cuentan con la profesión, sino que también tienen experiencia, como Vanessa Rubio (PRI): preside la Comisión de América Latina y el Caribe y es maestra en Relaciones Exteriores y Ciencias. Fue subsecretaria para América Latina y el Caribe, y subdirectora para la OCDE en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Quintero, es médico cirujano; Samuel García (MC), quien encabeza la comisión de Federalismo, es doctor en Política Pública y Administración, así como maestro en Derecho Público.

Lo mismo pasa con el panista Julen Rementería, quien es egresado de Administración y ha sido diputado local, presidente municipal de Veracruz, regidor y actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía carece de presidente.

Nivel académico

El nivel académico del Senado, en su mayoría, es de licenciatura, maestría y doctorado, ya que de los 128 senadores 117 cuentan con la universidad; no obstante, algunos de ellos (los 12 restantes) no cuentan con título, tienen carrera trunca, técnica o sólo cursaron la educación media superior.

Todos los coordinadores parlamentarios cursaron la universidad, pero algunos también cuentan con una especialidad, como Miguel Ángel Mancera (PRD) y el morenista Ricardo Monreal: ambos son egresados de doctorado en Derecho.

El pasado 21 de mayo, el Senado firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos a través de la capacitación, actualización y formación académica.

La Cámara Alta podrá realizar cursos, talleres, seminarios y programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado en diversas temáticas, así como eventos y certámenes organizados con la máxima casa de estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses