Ciudad de México.- Al término de la presentación del Consejo de Diplomacia Cultural y de la firma de convenio de colaboración entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, el Canciller Marcelo Ebrard fue interrogado por algunos medios en torno de la situación del diputado venezolano Franco Casella, quien fue desde este martes se encuentra en la embajada de México en Venezuela, donde solicitó asilo.

El canciller enfatizó que el asilo es congruente con la tradición diplomática de México , y precisó que no se ha comunicado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Se apersonó el diputado en la sede de la embajada de México en Caracas, solicitando el asilo en México, es decir la protección y quedarse en la embajada. Entonces nosotros, de conformidad a nuestra tradición diplomática, lo admitimos y le ofrecimos la protección que siempre ha ofrecido México cuando se pide asilo en esas condiciones".

En ese contexto, se refirió a las relaciones con esta nación sudamericana: "Nosotros mantenemos con Venezuela una política de no intervención. Y el gobierno de Venezuela fue enterado, inmediatamente, por parte de nuestra representación. Y sabe y respeta la decisión que México tomó porque esa es la tradición de México. Eso lo saben todos los países del mundo. ...Lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana al derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza".

Y agregó: "Se inicia un procedimiento pero tenemos que ver qué es lo que el diputado (Franco Casella) va a plantear, es un procedimiento que él debe hacer, pero está en la embajada mexicana. Está bajo el resguardo y la protección de México”, explicó.

Dijo que no se sabe cuánto tiempo estará el diputado en la embajada, y que dependerá de él si desea trasladarse a México o si va a permanecer en la sede diplomática.

"Nosotros seremos congruentes con la tradición de asilo ".

Cuestionado sobre si asistirá a la cumbre del G20 confirmó que sí lo hará, al igual que a la reunión de la Alianza del Pacífico. Pero, agregó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no ha confirmado si asistirá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses