Después de siete reuniones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los diputados de Morena , por primera vez en la mesa se tocó el tema "sustantivo" de la reforma educativa.

Al término de la reunión que sostuvieron en la sede de la SEP, la cual se prolongó por casi cinco horas, el titular de la dependencia Esteban Moctezuma Barragán reconoció que, "el objetivo que tenemos que apoyar, defender y trabajar es por una educación pública (...) Hoy se tocó precisamente por primera vez en las mesas, lo sustantivo: el regreso del civismo, de la educación física y el medioambiente ", dijo.

Lo que se ha tratado en las mesas ha sido la resolución de "dudas" sobre el tema laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

"Queremos desde el punto de vista laboral, garantizarles a los trabajadores de la educación, sus derechos. Hemos tenido una reunión muy intensa, hemos visto muchas cosas. Hemos resuelto muchas dudas".

Cuestionado sobre si se realizarán enmiendas al dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán dijo que en la dependencia a su cargo no se van a negociar temas que están en manos del Poder Legislativo.

Reiteró que no habrá reunión entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que no haya un acuerdo con la coordinadora en las mesas actuales.

"Nosotros no podemos negociar en la SEP algo que está en el congreso y que ya depende de los diputados. El presidente dijo que cuando tengamos un acuerdo, recibirá a los representantes sindicales, que estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va a hacer en mejora de la educación pública y sostener los principios por una mejor educación pública en el país", dijo.

Hay dos temas que han detenido el avance de las mesas y por consecuencia, la discusión del dictamen de reforma educativa: del lado de la CNTE, los maestros quieren garantizar, "el respeto absoluto a los derechos laborales" y, por el lado de la SEP, que no habrá más abusos ni del sindicato ni de las autoridades educativas contra los maestros, detalló.

DIRIGENCIA DEL SNTE

Al cuestionarle si en la negociación con el sindicato se abordó la elección de la dirigencia del SNTE, el funcionario dijo que no pero que el tema es importante puesto que ésta deberá nacer del voto secreto, democrático y universal de todos sus integrantes.

"El presidente busca una democracia sindical en donde los representantes nazcan del voto secreto, democrático, universal de todos los integrantes. En este sentido, quien más trabaje primero por derogar la reforma anterior y por construir una educación pública con equidad y excelencia, seguramente tendrá el aprecio de los maestros".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses