Con la intención de analizar la iniciativa para la regulación de los servicios financieros y el cobro de comisiones bancarias , se llevó a cabo en el Senado , la primera reunión con representantes de la banca .

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta (Morena), señaló que al encuentro acudieron representantes de las instituciones del Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Federal de Competencia, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Asociación de Bancos de México.

El senador puntualizó la importancia de lograr puntos de acuerdo para que las comisiones bancarias no se “mantengan” como hasta ahora , razón por la cual la mesa de diálogo tuvo como objetivo aprovechar el conocimiento de cada uno de los asistentes para lograr los acuerdos que permitan generar una reforma integral del Sistema Financiero.

“En ánimo constructivo cada uno de los representantes de las instituciones participantes aportaron, su experiencia y argumentos con el fin de lograr acuerdos que permitan hacer los cambios que nuestro país requiere. Como punto en común se tuvo el reconocimiento a los avances que se han venido presentado en el sector, aunque se tienen que seguir superando barreras para superar el rezago actual con respecto a comparativos internacionales”, asentó.

Alejandro Armenta

sostuvo que este primer encuentro se pusieron sobre la mesa el beneficio a los usuarios de los servicios y la competitividad de las instituciones principalmente a los que se encuentran en la base de la pirámide.

Agregó que la mesa continuará sesionando semanalmente con el afán de ir avanzando en propuestas para el futuro, con una visión que englobe la visión de cada uno de los actores participantes.

El pasado 8 de noviembre, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal , presentó una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo , y que el banco central y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Hecho que ocasionó que las acciones de los bancos mexicanos se desplomaran tras conocerse la propuesta. Los títulos del grupo financiero Banorte , que maneja el segundo mayor banco del país, se hundían un 9.93% a 109.9 pesos, mientras que los de Santander perdían un 6.35% a 26.4 pesos.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses