Ciudad de México.- El PRI en el Senado solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no designe al escritor, Paco Ignacio Taibo II , como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) y que ese nombramiento recaiga en una persona “honorable” que cumpla con los requisitos legales para dicha encomienda.

Por medio de un punto de acuerdo, los priístas buscan que el próximo presidente reconsidere su decisión.

Ello luego de que el escritor señaló en la Feria del Libro de Guadalajara que sí para el lunes el Congreso no aprueba la llamada Ley Taibo, el presidente Obrador emitiría un edicto nombrándolo como encargado de despacho del FCE, “sea como sea, se las metimos doblada camarada”.

Con estas declaraciones, además de mancillar ese foro cultural tan importante, dejó en claro que carece de cualquier calidad moral y académica para ocupar la dirección del FCE”.

E l FCE es un organismo descentralizado y desde su creación, ha apoyado a autores mexicanos mediante la edición y publicación de sus trabajos.

“Con sus más de 80 años de historia y con presencia en toda Hispanoamérica, ha albergado a los más grandes referentes de la literatura en español, como: Alfonso Reyes Ochoa, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Carlos Pellicer, Alí Chumacero, Camilo José Cela, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Elena Garro, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska”, solo por mencionar a algunos.

Señalaron que como oposición su obligación es alzar la voz frente a un probable menoscabo de una institución tan prestigiosa como el Fondo de Cultura Económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses