La Comisión de Energía del Senado , aplazó la declaración de idoneidad de Ángel Carrizales López , quien fuera integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la cuarta vez que Carrizales López participa para ocupar un cargo en el sector energético,

pues anteriormente concurso en dos ocasiones, para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no logró los votos suficientes en el pleno del Senado.

Sin embargo en junio pasado, e l presidente López Obrador lo nominó una vez más, solo que ahora para ser formar parte del Consejo de Administración de Pemex, pero en la primera oportunidad no logró la mayoría calificada de los votos, y por segunda ocasión fue propuesto .

Ante los señalamientos del PAN de que Carrizales no cumple con los requisitos que cumple la ley, es que la Comisión de Energía decidió no aprobar su idoneidad, pues no se tiene la certeza de que éste labore o no en el gobierno federal.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), dijo que no pueden votar por Carrizales como una persona elegible, porque desconocen si labora o no en la Presidencia, ya que solicitó por transparencia información de éste y le dijeron que carecían de ella, y la refirieron a recursos humanos.

“Uno de los tres principios de Morena es no mentir, no robar, no traicionar. No podemos votar a Ángel Carrizales como una persona elegible, porque estaríamos violando la ley de Petróleos Mexicanos. Yo pediría que se declare no elegible, es lo que corresponde y es correcto, sería grave que los senadores violáremos la ley”, dijo la panista.

El presidente del órgano legislativa, Armando Guadiana (Morena), pidió dejar pendiente su nombramiento, mientras solicitan a la Consejería Jurídica de Presidencia para explicar la situación laboral de Carrizales.

Los senadores también aprobaron por unanimidad la idoneidad de Rafael Espino de la Peña, para ser consejero independiente de la petrolera nacional, por lo que este jueves será votado en el pleno para ser ratificado como consejero de Pemex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses