El Senado de la República aprobó una reforma para modificar el Código Fiscal de la Federación, que aumenta de tres a seis años de prisión a quien expida facturas falsas .

La minuta, que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual discusión, fue avalada por 94 votos en favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Así, la Cámara Alta estableció que en la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, se sancionará de tres meses a seis años de prisión al que adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta ( Morena ) explicó que el SAT considera que la principal causa de la evasión fiscal es la expedición de facturas falsas o simuladas , por tanto, se estima que se podrá combatir una evasión fiscal que asciende a dos billones de pesos.

“Dada la gravedad de la evasión fiscal se requieren acciones de defensa en favor de los contribuyentes (…) Con esto estimamos que vamos a poder combatir aproximadamente dos billones de pesos, casi una tercer parte de la cantidad de ingresos que recibe el país anualmente”, refirió.

Señaló que la iniciativa c ombate frontalmente la corrupción y contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La senadora Mayuli Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, expresó que la compraventa de facturas genera una competencia desleal y a largo plazo incide en la carga tributaria recaiga sólo en contribuyentes cumplidos.

“Por lo anterior la pertinencia de fortalecer los mecanismos de vigilancia y control en los servicios o adquisiciones de bienes”, apuntó.

Señaló que la propuesta tiene la posibilidad de castigar a un individuo por evadir impuestos , toda vez que la evasión y elusión de gravámenes generan un significativo costo de oportunidades para los ingresos públicos.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses