La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República , Gina Cruz Blackledge (PAN), dijo que desde el órgano legislativo insistirán en que se integre una comisión de seguimiento al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la panista celebró la ratificación del tratado, por parte del Senado de los Estados Unidos, y adelantó que será positivo para la economía y la certidumbre en inversiones, de los tres países.

“Después de tres años de negociaciones, independientemente de que haya algunos puntos donde haya preocupación por parte del sector productivo, tener la posibilidad de ya tener un tratado comercial en una de las regiones más importantes del mundo, es positivo”, dijo.

La senadora expresó que se debe dar seguimiento, especialmente, a las reformas que se hicieron en las legislaciones mexicanas y fueron ‘requisito indispensable’ para avalar el tratado.

“Hay que hacer un análisis de qué es lo que se requiere, por parte de México, para que la ratificación sea más exitosa. Nos toca darle seguimiento y, seguramente, el Ejecutivo nos estará informando”, indicó.

Pese a las aclaraciones que hizo la cancillería mexicana, respecto a las dudas que surgieron en el tema de los supuestos inspectores de la aplicación del tratado –por parte de los Estados- Cruz Blackledge dijo que quedan pendientes por revisarse ‘de manera puntual’.

“Como fue muy fast-track, hubo -inclusive por parte del subsecretario (Jesús Seade)- algunos pronunciamientos donde había dudas. Nosotros propusimos una Comisión de Seguimiento que pretende estar al pendiente de que no haya abusos”, expresó.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses