Comisiones unidas del Senado abrieron a cambios la minuta con proyecto de decreto de reformas al artículo 22 constitucional , en materia de extinción de dominio, y se prevé que la próxima semana llegue al pleno el dictamen correspondiente y el proyecto sea devuelto a la Cámara de Diputados.

"La extinción de dominio es un fracaso en México", reconoce el dictamen del Senado, y la reforma busca darle eficacia a la legislación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), condujo la reunión junto con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, y sus integrantes estuvieron de acuerdo en incluir cambios en el proyecto de decreto.

La minuta que se recibió de San Lázaro en junio de 2017, forma parte de la agenda legislativa en materia de seguridad pública de las fuerzas parlamentarias de la Cuarta Transformación . De hecho, la extinción de dominio debe ser útil para combatir al crimen .

Las bancadas de la oposición del PAN, PRI y PRD impulsaron propuestas para incluirlas en el dictamen o para ser discutidas en el pleno, eventualmente la próxima semana, cuando sea tratado el tema por la asamblea.

El senador Ramírez Aguilar dijo que el PRD planteó incorporar dos delitos a los nueve que ya trae la modificación a la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados. Se añadirían al proyecto de decreto, los delitos en materia de petroquímicos y petrolíferos.

El PRI defendió el principio de que los delitos prescribe, contra el precepto que figura en el artículo 22 constitucional de que "la extinción de dominio será imprescriptible".

Acción Nacional defendió el proyecto de la Cámara de Diputados, y consideró que atiende la ley modelo de las Naciones Unidas para esta materia.

El senador Ramírez Aguilar dijo que la inclusión de propuestas de las bancadas "generará un consenso muy amplio", y con las modificaciones se regresará a la Cámara de Diputados.

Una de las consideraciones del dictamen del Senado indica que "la figura de extinción de dominio en nuestro país, aún dista de un funcionamiento eficaz, como sucede en Colombia".

Expone que en México, en el periodo de septiembre de 2017 a junio de 2018, se obtuvieron bienes y numerario por 30.3 millones de pesos y 7.7 millones de dólares. En cambio, en Colombia, entre 2017 y 2018, la extinción de dominio representó 10.7 billones de pesos.

Señala que "la extinción de dominio desde su implementación en nuestro país no ha dado los resultados esperados, y se debe en gran medida a que, no obstante, se señala que es un proceso 'autónomo' del proceso penal, y en realidad esa afirmación es relativa, con base en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses