[Publicidad]
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género , en los que se aplica la regla de que la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno sean ocupados por mujeres.
Esta reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad y de la que resultó la actual equidad en la conformación de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, y deja atrá s fraudes como el de "Las Juanitas", de diputadas propietarias que fueron retiradas para que a la curul ascendiera su suplente hombre.
El tablero electrónico de votación registro 116 votos a favor, en la aprobación que el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), calificó como una reforma histórica.
Las bancadas senatoriales retiraron más de 50 reservas al dictamen de las comisiones unidas, al convenir proseguir en la búsqueda de consensos para llevar la paridad política en México a escenarios que falta incluir a favor del derecho a la igualdad de las mujeres.
En un ambiente excepcional, en el que incluso cada escaño mostró el mismo cartel con el sello del Senado, alusivo a la reforma constitucional --"Democracia es igual #ParidadEnTodo"--, sólo hubo posicionamientos a favor de las modificaciones y entre los oradores hubo expresiones en homenaje a mujeres de la historia y del presente que contribuyeron a que este martes la Cámara Alta votara las modificaciones.
El decreto que pasó a la Cámara de Diputados reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94, y 115, en materia de paridad de género en los órganos del Estado, señaló Batres Guadarrama.
[Publicidad]
Hubo reconocimientos para activistas que han dedicado su trayectoria a las causas de la mujer, de las cuales enviaron representantes a la galería del Senado 50 más Uno y Mujeres en Plural.
cg
[Publicidad]
Más información

Nación
Morena propone incluir la muerte asistida en la Constitución; busca reconocerla como un derecho

Universal Deportes
Checo Pérez destaca el ritmo de Cadillac en el GP de Países Bajos

Estados
Dan 27 años de prisión a hombre por feminicidio de su madre en León, Guanajuato; deberá pagar reparación del daño

Universal Deportes
Liga MX: Estos son los cinco mejores goles de porteros mexicanos en la historia






