El pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , a fin de que subcontratar a terceros pase por la aprobación del titular de la dependencia contratante.

Las modificaciones fueron aprobadas de manera unánime por el pleno de la Cámara Alta, como la emisión de 91 votos, y el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) envió la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados para su revisión.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Freyda Marybel Villegas Caché (Morena) son los proponentes y busca que la contratación de terceros sea sancionada por los titulares de las dependencias contratantes, a efecto se cerrar el paso a mecánicas de corrupción .

Destacan que rebasar el límite permitido de pasos de subcontratación , cuando hay adjudicación directa , incluso, "genera sobreprecios e, inclusive, en diversos casos se ha determinado que los servicios subcontratados no fueron prestados, lo cual se ha convertido en una clara fuente de corrupción ".

Estas prácticas han sido constantes en adjudicaciones directas otorgadas por dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno a universidades públicas, institutos de educación y otras instancias.

La Comisión de Economía al emitir dictamen a favor, que a su vez avaló el pleno, concuerda "con la necesidad de eliminar los actos de corrupción , que pueden derivarse por el manejo de recursos públicos, destinados a cubrir las necesidades de sectores en situación de vulnerabilidad y en condiciones de pobreza y marginalidad".

Las subcontraciones de terceros en adjudicaciones directas están en la mecánica del caso llamado "Estafa Maestra".

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses