politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que esta semana darán a conocer otros municipios del país donde se llevarán a cabo acciones para intervenir a corporaciones policiacas locales, como se hizo el fin de semana en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Navarrete Prida encabezó el evento Mujeres por la Seguridad y la Paz de la Policía Federal, donde se entregaron 13 reconocimientos y ascensos a integrantes de esa corporación.

Al concluir, en conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el desarme de la Policía Municipal de Tlaquepaque es una primera acción donde se ve la debilidad de las instituciones locales y, por tanto, obliga —según la Constitución— a intervenir con pleno marco de derecho en una localidad específica, para auxiliar a la corporación local en su capacitación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esta semana daremos a conocer otros puntos del país donde vamos a hacer lo mismo, y que al margen del respeto con el cual el gobierno de la República ve la discusión de los mandos o policías únicas, y que no ha podido llegarse a un acuerdo, eso no es pretexto para que nosotros, en ejercicio de facultades constitucionales tomemos medidas y en coordinación con los niveles de gobierno podamos intervenir”, dijo.

En el proceso electoral, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizó 30 homicidios de aspirantes a cargos de elección popular en el país. Ante esto, exhortó a todos los partidos políticos a mantener diálogo abierto para resolver los temas de seguridad.

Afirmó que el gobierno no cejará en el llamado a partidos políticos para sentarse a trabajar en el tema de la seguridad en año electoral.

“Llevamos alrededor de 30 muertes, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren competir en campañas político-electorales, afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país, y ante ese signo de focalización, el exhorto debe ser inmediato”, aseguró.

Expuso que ante problemas de seguridad como existen en Guerrero, Chihuahua y Jalisco, es importante dialogar para poder asumir responsabilidades, “y sobre esta vía trabajar desde luego en mejorar en un año electoral la seguridad tanto de quienes son candidatos, como de la ciudadanía que acuda a las urnas, para que lo haga de manera copiosa y transparente”, detalló.

“Hay que llegar a una agenda legislativa, saber cuáles son las cosas que se tienen que corregir en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en el Código Nacional de Procedimientos Penales y que permitan efectivamente brindar mayor seguridad a los mexicanos”, expresó.

Precisó que no se deben generar suspicacias en el ejercicio de la responsabilidad, sino mucho diálogo y dotar de seguridad a candidatos, a planillas, a partidos, a ciudadanía en el proceso electoral.

“No convocó Gobernación a una mesa electoral, la mesa electoral está en el INE y hay que fortalecer a ese árbitro, y la primer medida para fortalecerlo es no duplicarle su trabajo, cuando además no hay facultades legales”, indicó.

Aclaró que la ley hace que el Ejecutivo federal no intervenga en el proceso electoral, salvo en las responsabilidades que constitucionalmente tiene, una de ellas muy importante, es la de la seguridad.

Reconoció un déficit en el Estado de derecho en el país y, por tanto, llamó a que ese rubro debe ser una lucha y convicción de todos.

Lo anterior, luego que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, admitió en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, publicada ayer, que es necesario redoblar esfuerzos en materia de Estado de derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses