Se debe fortalecer los derechos de los niños y adolescentes: Vázquez Mota

La senadora del PAN señaló que es indispensable fortalecer el marco jurídico en favor de este sector de la sociedad, centrado en el respeto de los derechos humanos
La senadora del PAN señaló que es indispensable fortalecer el marco jurídico en favor de este sector de la sociedad, centrado en el respeto de los derechos humanos
Desde el Senado se trabajará con la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y a las instituciones involucradas en la materia, dijo Vázquez Mota. Foto: Especial
10/10/2018
22:28
Suzzete Alcántara
México
-A +A

Al instalar la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que es indispensable fortalecer el marco jurídico en favor de este sector de la sociedad, centrado en el respeto de los derechos humanos.

Afirmó que para lograr lo anterior, desde el Senado se trabajará con la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y a las instituciones involucradas en la materia, para seguir trabajando en favor de la niñez del país, pues si bien en México se han dado pasos importantes en la materia, como la aprobación de tratados internacionales y la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aún falta por hacer.

"Ello nos convoca a continuar trabajando de la mano de la sociedad civil, para preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país", indicó.

Vázquez Mota externó que la comisión a su cargo, escuchará todas las voces provenientes de la sociedad organizada, pues la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contó con el trabajo entre la sociedad civil y el poder legislativo, para así atender un retraso de 25 años en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

“Nada de lo que surja de esta comisión será sin ustedes, serán escuchadas todas las voces. No queremos que a nuestros niños les quiten las alas, queremos que tengan inspiración, que sus alas sean más fuertes y seguras para que vuelen tan alto como sea posible”, sostuvo.

Su compañera de bancada, la senadora Martha Cecilia Márquez, dijo que no se debe dejar de lado las estadísticas para poder trabajar en la materia, ya que el 51% de los niños en México están en situación de pobreza; el 65% no tienen acceso a libros infantiles; “en el tema migratorio, 8 mil 907 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos", precisó.

En su intervención, Christian Skoog, representante UNICEF México, confió en que Senado haga realidad las iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos de los más de 40 millones de niños y adolescentes mexicanos, “a fin de superar los grandes problemas de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan todos los días”.

Ismael Eslava, visitador de la CNDH, refirió que el cumplimiento efectivo de los derechos infantiles, es “esencial” para lograr su desarrollo integral y para impulsar la evolución de la sociedad mexicana a una donde se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, solidaridad y bienestar.

El secretario ejecutivo del secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, anotó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, resultó un mecanismo muy sólido y estructurado como la mejor ley de derechos humanos que tiene el país, y la más funcional en términos de transversalidad, pese a todas las dificultades que representa su operación.

Mantente al día con el boletín de El Universal